Menu Close

Enrique Viguera Mínguez

Profesor del Área de Genética, Universidad de Málaga. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Coordinador Encuentros con la Ciencia-Málaga, Universidad de Málaga

Licenciado en Cc. Biológicas por la Universidad de Málaga (UMA) en 1991. Licenciado con grado (1993) en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica (UMA). Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid en 1996.

Investigador Ramón y Cajal en el Centro de Astrobiología, CAB, (INTA-CSIC) en 2002. Desde 2003 es Profesor Titular de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga (UMA).

Su carrera científica se inició en la UMA en 1993, en el campo de la Bioinformática bajo la dirección de la Dra. F. Sánchez Jiménez. Posteriormente se trasladó al Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) en Madrid donde realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección del Dr. J.B. Schvartzman, especializándose en el campo de la replicación del DNA. Realizó una estancia postdoctoral (1997-2001) en el Laboratorio de Genética Microbiana (INRA) en París- bajo la supervisión de los Dres. Dusko Ehrlich y Bénédicte Michel, especializándose en el análisis bioquímico y genético de la inestabilidad génica bacteriana. De vuelta a España trabajó de 2001-2003 en el CAB donde colaboró en la secuenciación del primer genoma bacteriano secuenciado íntegramente en España. Recientemente ha realizado una estancia breve de 3 meses en el Centre de Génétique Moleculaire, CNRS, (Francia).

Su investigación se centra en el estudio de las bases genéticas y moleculares de las denominadas "mutaciones dinámicas", cambios en el DNA caracterizados por la deleción o amplificación de secuencias repetidas y relacionada con diferentes enfermedades en humanos (Ataxia de Friedrich, Enfermedad de Huntington, etc.). Es coordinador de una plataforma de genotipado en la UMA (Edificio de Bioinnovación, Parque Tecnológico de Andalucía) orientada a la identificación y diagnóstico de cambios en el DNA de muestras biológicas.

Coordinador principal de la actividad de divulgación científica “Encuentros con la Ciencia” www.encuentrosconlaciencia.es realizada en la ciudad de Málaga con financiación de empresas privadas (El Corte Inglés, Euronutra), FECYT y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Experience

  • –present
    Profesor del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, Universidad de Málaga

Honours

Premio Divulgación científica Ateneo Málaga 2010. Premio José María Savirón de divulgación científica 2017. Mención especial Premio Antonio Garrido Moraga 2018. Coordinador principal Encuentros con la Ciencia. Vocal SEBBM