Menu Close

Estrella Montero Clemente

Científico Titular: Investigación en enfermedades transmisibles por garrapatas y con especial interés en la babesiosis humana, Instituto de Salud Carlos III

Estrella Montero es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como Científico Titular en el Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III). La Dra. Montero tiene una amplia experiencia en la biología celular y molecular de parásitos que causan enfermedades a los humanos.
Sus proyectos de investigación actualmente están relacionados con el estudio de Babesia, un parásito sanguíneo transmisible por garrapatas que causa babesiosis en humanos y animales. La babesiosis es una enfermedad similar a la malaria severa y aunque es poco frecuente es potencialmente mortal. Previamente a estudiar la babesiosis en humanos, La Dra. Montero trabajó en el control de las enfermedades provocadas por los parásitos helmintos Taenia solium, T. saginata, T. asiatica y Echinoccocus spp. Posteriormente, comenzó sus estudios en Babesia divergens en el grupo de la Dra. Cheryl Lobo del LFKRI New York Blood Center, NY, EEUU. Entre el 2003 y 2008 sus estudios se focalizaron en elucidar los mecanismos de infección de Babesia divergens y conocer sus similitudes y diferencias con el parásito de la malaria.
Desde noviembre del 2009 hasta la actualidad la Dra. Montero ha instaurado una línea de investigación en la babesiosis en colaboración con el Dr. Luis Miguel González. Está línea está enfocada en el estudio de los procesos que Babesia divergens utiliza para propagarse en los eritrocitos humanos y causar la enfermedad. También están estudiando la babesiosis en pacientes y en poblaciones de garrapatas infectadas por patógenos. Para la consecución de estos objetivos los Drs. Montero y González están empleando diferentes herramientas celulares y moleculares como la microscopia electrónica, la tomografía de rayos X, la video-microscopia de lapso de tiempo in vivo, la genómica, transcriptómica y metabolómica, así como técnicas inmunológicas y de diagnóstico. Actualmente son referencia en el diagnóstico de la babesiosis humana y pioneros en los estudios relacionados con la morfología y la cinética del parásito y su relación con los eritrocitos humanos.

Experience

  • –present
    Científico Titular: Investigación en enfermedades transmisibles por garrapatas y con especial interés en la babesiosis humana, Instituto de Salud Carlos III

Education

  • 1996 
    Universidad Complutense de Madrid, Ciencias Biológicas