Menu Close

Eva Llergo Ojalvo

Profesora de Literatura y Didáctica de la Literatura, Universidad Camilo José Cela

Profesora, dramaturga y narradora oral.
Doctora en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid (premio extraordinario de doctorado 2011); especialista en teatro. Su participación en ocho proyectos de investigación de índole teatral, sociohistórico, literario y educativo (programa CONSOLIDER INGENIO, Proyectos I+D, desde el 2003 a la actualidad) le han permitido, asimismo, ampliar la transferencia de sus estudios mediante multitud de publicaciones (32), entre los que destaca la monografía de referencia El villancico paralitúrgico: un género en su contexto (Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2017). Es destacable también su participación en congresos nacionales e internacionales (13). Por otro lado, desde 2012, compagina su faceta investigadora y docente anterior con el ámbito de la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Nebrija, permitiéndole ampliar sus conocimientos y su área de investigación al campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, la enseñanza del español como lengua extranjera y la innovación educativa también con publicaciones y congresos en la materia. En la Facultad de Educación de dichas universidades ha dirigido más de 300 trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster.
Cursó estudios de dramaturgia (2000-2002) con pablo D’Ors en el Taller Permanente de Teatro de la UC (dirigido por Luis D’Ors). Es también autora del del álbum ilustrado Los siete pedazos de mi corazón (Babidi-bú, 2020) y de la obra teatral Tonto, loco, salvaje (Ñaque, 2021), estrenada en el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero en 2022. Su obra Europía, tierra de nadie (2022), está en proceso de montaje. Narradora oral, actriz y dramaturga en el grupo de narración oral y teatro De boca en boca desde 2001 y creadora y coordinadora principal desde 2005 de la revista El pequeño espectador destinada a la crítica teatral de espectáculos dedicados a la infancia y la juventud. En 2023 ha organizado y guiado junto a Ignacio Ceballos y ASSITEJ el I Encuentro sobre creación para público joven (Casa del Lector, 14 de abril de 2023) donde se reunieron por primera vez los principales creadores españoles de teatro para la juventud.
La investigadora cuenta con la acreditación de Ayudante Doctor por la ACAP y la ANECA y las de Profesor de Universidad Privada y Contratado Doctor por la ANECA. Ha obtenido dos sexenios de investigación por el CNEAI.

Experience

  • –present
    Profesora de Literatura y Didáctica de la Literatura, Universidad Camilo José Cela

Education

  • 2004 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctorada en Filología Española