Menu Close

Eva Sanz Arazuri

Profesora Titular de Universidad del área de conocimiento de Didáctica de la Expresión Corporal, Universidad de La Rioja

24 años de experiencia docente en títulos universitarios de formación inicial de maestros (diplomaturas y grados). Doctora en Medicina de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza (2005). Profesora Titular en la Universidad de La Rioja (Área Didáctica de la Expresión Corporal).

Su trayectoria investigadora la respalda la publicación medio centenar de libros, capítulos de libros (en editoriales relevantes) y artículos científicos de alto prestigio e impacto, integrados en su mayor parte en los sistemas de indización internacionales como Social Science Citation Index, JCR, Scopus, Erih, Inrecs, Isoc, Latindex, Dice, Recyt, Redalic.

Todas estas publicaciones, así como las 10 tesis doctorales dirigidas se derivan en 13 investigaciones financiadas, de las que en 12 ha sido investigadora a tiempo completo. Desde 2000 participa en una línea de investigación del campo del ocio, los valores, la juventud y los comportamientos físico-deportivos, desde proyectos nacionales y regionales financiados.
Co-investigadora principal en un proyecto nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria 2017 de ayudas a proyectos de I+D+I correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Ref. EDU2017-85642-R).
En las convocatorias nacionales de I+D+I de 2021 y 2012, participa en Proyectos nacionales en la línea de investigación de los factores intergeneracionales y familiares en la construcción del ocio físico-deportivo juvenil, a través del Proyecto de investigación financiado por los ministerios de Ciencia e Innovación y de Economía y Competitividad (Ref. PID2020-119438RB-I00 y EDU2012-39080-C07-05).
Desde 2006 participa en una línea de investigación en distintos programas de doctorado de las universidades de La Rioja y Deusto con el tema de “Ocio y actividad física y deportiva”.
Es miembro fundador de la Red de investigación OcioGune y coordinadora del grupo de investigación DESAFÍO de la Universidad de La Rioja, equipo que en sus inicios dirigió sus esfuerzos al estudio de la actividad física y el deporte en el espacio y tiempo de ocio y en el marco de la educación en valores, siendo la salud el valor conductor del proceso y que, en la actualidad, extiende sus líneas investigadoras a otras dimensiones del ocio, como la digital y la cultural, así como a la familia como agente fundamental en la educación del ocio, el desarrollo humano y la educación social.
Destacar sus estancias de investigación en la Universidad de Roma, "Foro Itálico" (Italia, mayo-julio, 2011) y en la Universidad de Deusto, Instituto de Estudios de Ocio (España, enero-septiembre, 2006).
En participación en reuniones científicas (congresos, conferencias y seminarios), se pueden contabilizar más de 60, en su mayoría correspondientes a los últimos 10 años, siendo la mayoría de carácter internacional; se concedió, en dos de ellas, el premio a la mejor comunicación.
3 sexenios (2 de investigación y 1 de transferencia).

Experiencia en gestión académica:
Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja desde el 1 de diciembre de 2020.
Secretaria de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación desde marzo de 2019 hasta el 1 de diciembre de 2020.
Decana de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja desde octubre de 2016 hasta el 1 de diciembre de 2020.
Directora de Estudios del Grado en Educación Primaria desde octubre de 2012 a octubre de 2016.

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Universidad del área de conocimiento de Didáctica de la Expresión Corporal, Universidad de La Rioja

Education

  • 2005 
    Universidad de Zaragoza, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte