La Universidad de La Rioja fue creada en 1992, y desde 2010 forma parte de la alianza estratégica Campus Iberus, reconocida como Campus de Excelencia Internacional.
Inaugurada en el curso 1992-1993, la Universidad de La Rioja recogía el testigo de antiguas escuelas y colegios universitarios, así como el espíritu del scriptorium del Monasterio de San Millán de la Cogolla.
Como única universidad pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja es referente en educación superior y en investigación científica en los más diversos campos del saber.
Desde su creación, la Universidad de La Rioja ha formado a más de 30.000 profesionales en diversos ámbitos del saber, ha potenciado su oferta de estudios y ha multiplicado su actividad investigadora con el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino y con varios centros propios de investigación.
Intensamente relacionada con el entorno socioeconómico, la Universidad de La Rioja agrupa al mayor colectivo de investigadores de la región y dispone de grupos de investigación consolidados en líneas de trabajo de vanguardia.
Imparte 19 títulos de Grado, así como un completo programa de posgrados (máster, doctorado y títulos propios), iniciativas relacionadas con la formación a lo largo de la vida (cursos de verano y Universidad de la Experiencia) y cursos de español para extranjeros.
Ha suscrito más de mil convenios con empresas e instituciones públicas que permiten a la totalidad de sus estudiantes realizar prácticas profesionales relacionadas con su titulación. Así mismo, los acuerdos con varios centenares de campus de todo el mundo facilitan que casi un 20% de sus estudiantes hayan tenido una experiencia internacional en universidades extranjeras, al tiempo que abren el campus al alumnado internacional dándole un carácter marcadamente cosmopolita.
La aerofagia, el meteorismo y las flatulencias son las manifestaciones de la acumulación excesiva de gases en nuestro organismo, en la que desempeñan un importante papel las bacterias intestinales.
Concierto de la banda tributo Queenie en 2019.
vasek.x1/Shutterstock
Nuestros gustos musicales parecen solidificarse cuando somos jóvenes o adolescentes, a lo que hay que añadir el tirón comercial de la nostalgia y el fácil acceso a las canciones que marcaron nuestra biografía.
Cada vez más personas declaran tener una edad subjetiva inferior a la que marca su fecha de nacimiento. Según las últimas investigaciones, este sentimiento comporta numerosos beneficios en la salud.
Ya se han descubierto más de 200 lunas en el sistema solar, y el número aumenta. Todas ellas tienen nombre propio, por qué la nuestra solo se llama Luna.
‘El sitio de Siracusa’, de Thomas Ralph Spence.
Wikiart
Un científico deslumbrante capitaneó el desarrollo de la bomba atómica. ¿Quién le condena? ¿Quién le salva? La película Oppenheimer, que se estrena el 20 de julio de 2023, abre de nuevo un debate histórico.
La lecture de contes est très utile pour travailler en classe les différentes compétences de communication.
Tyler Olson / Shutterstock
Recientes investigaciones apuntan a que niveles excesivamente elevados de HDL (el colesterol “bueno”) pueden ser peligrosos para el 7 % de la población que los presentan. ¿Por qué se produce esta anomalía? ¿Puede controlarse?
Las lágrimas actúan de lubricante, son la principal fuente de oxígeno de la córnea, funcionan como antiséptico, eliminan cuerpos extraños… Pero también comunican emociones y ayudan a que el cerebro recupere el equilibrio.
Icono que representa a Casia, Santa Kassiana, o Kassia, poetisa y compositora bizantina.
Notae Tironiana
Casia de Constantinopla fue una joven de belleza e inteligencia excepcionales. Tras ser rechazada como esposa por el emperador Teófilo, fundó un convento y es la primera compositora de la que se conservan obras.
Todo texto escrito puede expresarse en público, para potenciar al máximo su capacidad de comunicación colectiva. Leer textos apropiados a cada etapa contribuye al desarrollo lector.
Crowds of people next to the Cathedral of Santa María de Palma (Mallorca).
Shutterstock
One out of every four litres of water used in the Balearic Archipelago is a result of tourism. In the municipalities with the highest number of tourist lodgings, related consumption exceeds 58%.
Camión cisterna repartiendo agua en Nueva Delhi (India).
PradeepGaurs / Shutterstock
La limitada disponibilidad de agua dulce, los efectos del cambio climático y la confluencia de diferentes países en la cuenca de un mismo río son algunos de los motivos que avivan las disputas por este recurso en todo el mundo.
Specimen of the spider Thwaitesia nigronodosa.
Wikimedia Commons
A study has reviewed 5,000 news stories about spiders published on the internet. Most of them contain false and sensationalist information. Spider infodemics has its poison.
Una investigadora de la Universidad de Oslo ha publicado recientemente un artículo científico en el que defiende la pertinencia de que las mujeres en muerte cerebral sean utilizadas para gestar, comparándolo con los testamentos vitales en los que se expresa un deseo de ser donante de órganos.
Image fixe du film “Chevalier”, réalisé par Stephen Williams.
FilmAffinity
Dans le film « Marie-Antoinette », un mystérieux homme métis apparaît pour enseigner la musique à la reine. Vous êtes-vous déjà demandé de qui il s’agissait ?
Photograph of Enrico Caruso in 1915.
Library of Congress / Wikimedia Commons
No tenemos ninguna duda del impacto negativo que tiene la polución de las ciudades sobre la salud. Pero ignoramos que el aire del interior de nuestras casas puede estar hasta 5 veces más contaminado que el aire del exterior.