Menu Close

Mariola Urrea Corres

Profesora Titular de Derecho Internacional y de la Unión Europea, Universidad de La Rioja

Mariola Urrea Corres (Pamplona, 1974) es profesora titular de Derecho Internacional y Unión Europea en la Universidad de La Rioja. Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de La Rioja, es Diplomada en Altos Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y ha cursado Programas de Desarrollo Directivo en Economía y Finanzas y en Finanzas Sostenibles (Analistas Financieros Internacionales).

Ha realizado largas estancias de investigación en centros de referencia internacional como el Europa-Institut de la Universidad de Saarbrücken (Alemania); el Max Planck Institut de Heidelberg, (Alemania); el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia); la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y la Biblioteca del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo).

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio del modelo de integración de la Unión Europea, con especial atención a las fórmulas de integración diferenciada dentro y fuera de los Tratados. También ha publicado trabajos en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa, así como en el ámbito de la participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea. Ha recibido el Premio de Investigación García Goyena de la UNED (2013) y el Premio Francisco Javier de Landaburu de Eurobasque (2017).

Ha ejercido responsabilidades directivas como Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja y Secretaria General y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la misma Universidad. También ha formado parte del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

Ha comparecido como experta en Derecho de la Unión Europea en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada por el Congreso de los Disputados (2020). Ha colaborado en distintas ocasiones con la administración pública para la elaboración de dictámenes y ha desarrollado labores de asesoramiento a entidades privadas en materias de su especialidad.

En la actualidad publica una columna quincenal en el periódico El País y colaboraba semanalmente en el Programa Hoy por Hoy (Cadena SER).

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Derecho Internacional y de la Unión Europea, Universidad de La Rioja

Honours

Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco