Menu Close

Fernando de Castro Soubriet

Científico Titular del CSIC y jefe de grupo de investigación. Neurociencias, Instituto Cajal - CSIC

Nacido en Madrid (1967). Licenciado en Medicina y Cirugía (Univ. Complutense, 1991). Doctor por la Univ. de Alicante (1996).
Desde 2000, profesor en programas de doctorado/másters UPO, USAL, UPV, UB, UCM, UAH, UAM-CSIC, UV, CEM-Cat, UM y UEM. Profesor invitado al Curso Nacional de Neurociencia (VIº, XIIº), IVº Encuentros Atlánticos de Neurociencia (UDC), Univ. Cayetano Heredia (Perú), Pontificia Univ. Javeriana (Colombia) y cursos de verano de UCM, Univ. Sta. Catalina/USAL, UCLM y UIMP.
Líneas de investigación:
1-neurogénesis-oligodendrogliogénesis-mielinización;
2-desmielinización/remielinización en esclerosis múltiple y leucodistrofias;
3-desarrollo del sistema olfativo y síndrome de Kallmann.
4-Historia de la Neurociencia

Ha publicado 80 artículos científicos y editado 4 libros científicos. Acumula un total de 3513 citas de sus trabajos (a fecha 8 de junio de 2020) y su Índice H es de 33.

Ha dirigido un total de 8 tesis doctorales de investigadores actualmente trabajando en los USA (dos de ellos), Dinamarca (uno) y España (cinco), y actualmente dirige 3 tesis doctorales más. El Dr. de Castro ha sido miembro de tribunales de tesis doctorales de un gran número de universidades españolas (UCM, UB, UPO, UAM, USal, UMH, UAB, UGR, UPV, UVA y UCLM, incluyendo sendas presidencias del tribunal en la UCLM y la Univ. de Barcelona), la Université Pierre et Marie Curie-Paris VI (París, Francia), Université Paul Sabatier-Toulouse (Toulouse, Francia), Universitá degli Studii di Torino (Italia) y University of Edinburgh (Edimburgo, Reino Unido). Ademés, es miembro de la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Neurociencias que coordina la UPV y engloba, además, a la UDC, la UPO, la UCLM y la URV.

El Dr. de Castro ha sido parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, la Red Olfativa Española-ROE, la Red Glial Española-RGE y ha sido miembro y presidente accidental del Network for European Neuroscience Schools-NENS Committee, de la Federación Europea de Asociaciones de Neurociencias-FENS. En la actualidad, el Dr. de Castro es miembro electo del Comité de Programas de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, Presidente de la Red Glial Española-RGE, miembro del Consejo Médico Asesor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple-AEDEM desde 2010, miembro del Comité de Historia de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC y miembro fundador del International Cajal Legacy Group-CLG. Ha evaluado proyectos para el European Brain Project, la Unión Europea (FP7 y H2020) y para agencias nacionales del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Noruega, la República Checa, Nueva Zelanda y Chipre, así como para algunas de las revistas más relevantes de su campo de investigación (el Nature Publishing Group, Annals of Neurology, Brain, The Journal of Neuroscience, Cell Molecular Life Sciences, etc.). Ha sido miembro de tribunales de selección de profesorado en la Univ. de Edimburgo (Reino Unido), INSERM y Univ. de la Sorbona (Francia) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC. Actualmente es miembro del comité editorial (Associate Editor) de las revistas Frontiers in Neuroanatomy, Frontiers in Neurogenesis/Frontiers in Neuroscience y de PLOS ONE (Academic Editor).

Experience

  • –present
    Científico Titular del CSIC y jefe de grupo de investigación. Neurociencias, Cajal Institute

Education

  • 1991 
    Universidad Complutense de Madrid, Medicina y Cirugía