Fernando Díez Ruiz

Profesor doctor Facultad de Psicología y Educación, Universidad de Deusto

Fernando Díez ha desarrollado su carrera profesional en la Universidad de Deusto.
Es Doctor en Psicología de la Educación, MBA-Executive por La Comercial (DBS-Universidad de Deusto), Licenciado en Psicología y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto y ha realizado el Programa de Alta Dirección de Instituciones de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (PADIIT) por el IESE y la Fundación GADEA.

Como Docente, es Profesor Asociado en la Facultad de Psicología y Educación, acreditado como Profesor Doctor de Universidad Privada en el campo de conocimiento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas (Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco-UNIBASQ). Ha impartido numerosas asignaturas en el Grado de Pedagogía, Psicología e Ingeniería, siendo en la actualidad profesor de Gestión de RRHH, Management Skills, Organizational Behaviour y General Principles of Learning and Teaching. Imparte también Gestión de Emociones en el Master de RRHH de la DBS, Liderazgo en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) además de Time Management y Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial en los estudios de doctorado. Ha sido Director de Máster de Recursos Humanos durante 6 años y profesor de Máster de RRHH, MBA-Executive, MBA Postgrado y Máster en Dirección Hotelera, además de tutor de proyectos fin de fin de grado y máster. Imparte docencia en inglés a alumnos americanos y europeos desde hace más de 10 años.

Como Gestor, comenzó su trayectoria profesional como Joven Promotor de Gobierno Vasco en 1993-1994, participando en el lanzamiento de la empresa Investigaciones y Programas Educativos – IPE, S.L. Fue Director y Miembro del Consejo de Administración desde 1994 hasta 2001, año en el que se vincula profesionalmente a la Universidad de Deusto. Desde 2004 es Director de DEIKER-OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y Director de Publicaciones en la Universidad de Deusto además de Director Adjunto de la Fundación Deusto. Ha sido fundador de la incubadora de Empresas de Base Tecnológica (EBTs), DeustoKabi y Director del programa de emprendizaje INGENIO de la Universidad de Deusto y de las Becas Diego de Gardoki. Es Secretario de la Junta de Investigación de la Universidad de Deusto, Miembro de la Junta Directiva de Bizkaia:Talent, Miembro de la Junta Directiva del Cluster Medioambiental (Aclima), Miembro del Consejo Ejecutivo de Dirección de Innovación Tecnológica de Innobasque (Agencia Vasca de Innovación), Miembro de GAIA (Asociación de Clusters de Telecomunicaciones), socio fundador de la RedTransfer y socio
fundador de la asociación AADIIT, entre otras.

Como investigador ha participado en varios proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, centrado los esfuerzos en la actualidad en la publicación de artículos de impacto en el ámbito de la gestión y los RRHH. Ha sido miembro del equipo de investigación Innova, donde ha desarrollado una línea de investigación sobre Calidad educativa y, en la actualidad forma parte del equipo de investigación Education, Regulated Learning & Assessment (ERLA). Entre los proyectos que está desarrollando, podemos citar la Evaluación de los estilos de liderazgo en las tres armas del ejército (Ministerio de Defensa), el liderazgo de la mujer en empresas vascas (DFB), Upskilling 4.0 (Erasmus K+) y Design by Thinking (Erasmus K+).

Experience

  • 2001–present
    Profesor doctor Psicología y Educación, Universidad de Deusto
  • 2003–present
    Director Adjunto , Fundación Deusto
  • 2004–present
    Director DEIKER-OTRI y Publicaciones, Universidad de Deusto

Education

  • 1993 
    Universidad de Deusto, Pedagogía y Psicología

Grants and Contracts

  • 1993
    Joven promotor
    Role:
    Funding Source:
    Gobierno Vasco

Research Areas

  • Psychology (1701)
  • Education (13)
  • Research, Science And Technology Policy (160511)
  • Educational Administration, Management And Leadership (130304)