Menu Close

Ferran Martínez-García

Catedrático de Biologia Celular de la Unidad Predepartamental de Medicina; Facultad de Ciencias de la Salud, Universitat Jaume I

Con mi tesis doctoral sobre la evolución de la corteza cerebral de los vertebrados, comencé una carrera investigadora en que pasé de la neuroanatomía comparada a la neurociencia de la conducta guiada por feromonas, es decir, la neurociencia de las conductas sociales. Si bien en un principio abordé el valor reforzante de las feromonas sexuales y la base neuronal de la atracción sexual, en la última década me he centrado en la conducta maternal, que constituye mi tema actual de investigación. En esta investigación combinamos estudios del efecto de las hormonas sobre el cerebro, la conducta animal y la distribución de neuropéptidos, y receptores de hormonas en el cerebro social, con el fin de entender cómo cambia el cerebro durante la maternidad.
Como profesor, he invertido varias décadas en formar varias generaciones de neurobiólogos, impulsado la neurociencia de la conducta, que en mi juventud era la "Cenicienta" de la neurociencia española. En los última década, he participado en la formación científica de los futuros médicos, con la esperanza de contribuir a afianzar, en las generaciones futuras de profesionales de la salud, una auténtica medicina basada en la evidencia.
Soy miembro, entre otras sociedades, de la Red Olfativa Española (https://redolfativaespanola.com/ )

Experience

  • –present
    Catedrático de Biologia Celular de la Unida Predepartamental de Medicina, Universitat Jaume I

Education

  • 1988 
    Universitat de València , Doctor en Biología