Menu Close

Mi carrera científica se inició en el año 2005 cuando fui galardonado con una beca de colaboración, cuyo objetivo principal fue la iniciación en el ámbito de la investigación y que llevé a cabo durante el último año de mis estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Posteriormente, comencé mis estudios de posgrado matriculándome en dos masters. Finalicé mis estudios de posgrado con la presentación y defensa pública de mis Tesis de Master, las cuales obtuvieron la máxima calificación. Entonces, escribí mi proyecto de tesis, el cuál fue merecedor de una beca pre-doctoral de 4 años de duración (programa FPI). Durante mis años pre doctorales, llevé a cabo tres estancias externas en la University of Gloucestershire (Inglaterra) de cinco meses de duración cada una. Mi etapa pre doctoral concluyó en febrero del año 2012 con el depósito y defensa pública de mi tesis doctoral internacional estructurada en forma de compendio de publicaciones (12 artículos).
Mi etapa posdoctoral empezó en el mes de octubre del año 2012, cuando me uní al claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Socio Sanitarias de la Universidad Miguel Hernández en calidad de profesor asociado. Durante mis primeros años posdoctorales, gané experiencia como docente en estudios de grado, master y doctorado y mejoré mis competencias en técnicas estadísticas complejas para la construcción de modelos de predicción (algoritmos de aprendizaje mecánico). Posteriormente, utilicé mi perfil investigador interdisciplinar que combina Aprendizaje Mecánico e Inteligencia Artificial, Educación Física y Ciencias del Deporte para crear mi propia línea de investigación cuyo principal objetivo es el desarrollo de modelos robustos y generalizables (basados en algoritmos de clasificación y redes neuronales) que permitan identificar prospectivamente a individuos en situación de alto riesgo de lesión (ej.: lesiones musculares) y enfermedad crónica (ej.: dolor lumbar) y el posterior diseño de medidas individualizadas de prevención y rehabilitación. Esta línea de investigación rápidamente despertó un interés especial en la comunidad científica ya que fui merecedor de dos becas posdoctorales muy competitivas (Programa José Castillejo y Programa para el Desarrollo Posdoctoral de la Fundación Séneca) que llevé a cabo primero en Cincinnati Children´s Hospital Medical Center (USA, 2016-2017) y después en la University of Gloucestershire (2018-2020). Además, mi conocimiento de vanguardia y aplicados hallazgos científicos que fueron presentados en diferentes congresos y publicados en revistas internacionales muy prestigiosas durante los primeros años de vida de esta línea de investigación también atrajeron la atención de estudiantes de doctorado y reputados investigadores de diferentes universidades. Así, esta línea de investigación pasó a estar nutrida por un equipo multidisciplinar e internacional de investigadores, del cual yo soy el líder.
En 2019, fui merecedor del galardón de visiting readership en la University of Gloucestershire. Finalmente, en el año 2020 conseguí un Contrato Posdoctoral Ramón y Cajal. En particular, alcance la primera posición en la categoría de Ciencias de la educación con una calificación de 92 puntos sobre 100 máximos. Este logro fue obtenido gracias a mis méritos curriculares, habilidad para liderar mi línea de investigación, independencia como investigador y experiencia científica y profesional.

Experience

  • 2021–present
    Contratado Ramón y Cajal, Universidad de Murcia
  • 2018–2020
    Post doctoral fellow (Seneca Foundation), University of Gloucestershire
  • 2015–2018
    Profesor Ayudante Doctor, Universidad Miguel Hernández de Elche