Menu Close

Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia tiene como meta ser una institución de todos: puntera en investigación y transferencia, emprendedora, comprometida con la docencia de calidad, tecnológicamente avanzada y sensible a las preocupaciones sociales.

Esta institución pública del sureste español está situada en la Región de Murcia y forma parte del Campus de Excelencia Internacional “Campus Mare Nostrum”.

Cuenta actualmente con 5 campus, 21 facultades y 5 centros adscritos.

La componen 32.486 estudiantes oficiales, 2.642 miembros de personal docente e investigador (PDI), 1.242 personas dedicadas a la administración y servicios (PAS) y 347 grupos de investigación.

Ocupa el puesto 21 de las 83 instituciones del sistema universitario español que aparecen simultáneamente en los tres ránquines más importantes a nivel mundial: ARWU, THE y QS.

Aunque es una institución que comenzó a tener presencia en el medievo, sus orígenes como la Universidad que conocemos hoy datan de 1915.

Links

Displaying 1 - 20 of 169 articles

Fotograma de ‘Babylon’, la nueva película de Damien Chazelle. FilmAffinity

¿Por qué ahora duran tanto las películas?

Nos ha pasado a todos. Últimamente, cuando queremos ver una película, la sensación es que todas son más largas que hace unos años. Pero ¿por qué?
Tableau représentant Saint Kümmernis (ou Saint Wilgefortis, au Portugal), par Leopold Puellacher, réalisé vers 1820/30. Hermul Aschauer / Wikimedia Commons

Les femmes à barbe dans l’art, saintes ou pécheresses ?

Les femmes barbues ont été perçues comme un mystérieux prodige ou comme un symbole de résistance face aux pressions exercées pour qu’elles renoncent à leur foi.
Ciclista de Evenepoel participando en una prueba ciclista entre Elche y Alicante, España, en agosto de 2022. Shutterstock / Sonia Bonet

La nueva casa del ciclista Evenepoel: ¿progreso científico o dopaje tecnológico?

El último ganador de la Vuelta Ciclista a España estuvo viviendo en un hotel con cámaras hipóxicas en Alicante para aumentar la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre y mejorar su rendimiento deportivo.
Pintura que muestra a santa Kümmernis (o santa Wilgefortis, en Portugal), de Leopold Puellacher, hecha hacia 1820/30. Hermul Aschauer / Wikimedia Commons

Mujeres barbudas en el arte: ¿pecadoras o santas?

Las mujeres barbudas han sido vistas como un prodigio misterioso o como un símbolo de resistencia frente a la presión recibida para renunciar a su fe.
Edificio del Tribunal Constitucional en Madrid. David Benito / Shutterstock

¿Cuáles serán las principales consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional español ha paralizado este lunes la tramitación parlamentaria de la reforma del Poder Judicial. Hemos preguntado a varios expertos sobre las implicaciones y consecuencias de esta decisión inédita.
Shutterstock / Hananeko_Studio

Si las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en gran medida, ¿por qué no las reducimos?

Mediante la identificación y el tratamiento de los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la apnea del sueño y la exposición a contaminantes, entre otros, se disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
Un padre y su hijo neandertal en el paisaje que rodeaba la cueva de Bolomor, en el levante español. La ilustración está basada en datos científicos. Gabriela Amorós

Retrato de familia: la buena vida de los neandertales

No todo fueron glaciaciones y un frío inhumano. Los neandertales también disfrutaron de un clima cálido. El paleoarte refleja una escena cotidiana de un padre y su hijo junto a la cueva de Bolomor, en la costa mediterránea.
Shutterstock / Varavin88

¡¿Cambio de hora otra vez?!

Parecía que el cambio de 2018 podía ser el último, pero las propuestas de eliminar esta medida no han llegado a hacerse realidad. Sigue aplicándose a pesar de no existir evidencias de que sea beneficiosa para la salud.
Montaña rusa en un parque temático. Shutterstock / Pit Stock

La seguridad como excusa: cómo los parques temáticos hundieron su reputación tras la pandemia

Cuando los visitantes volvieron a los parques temáticos tras la pandemia, las medidas anticovid generaron una nueva batería de quejas y reclamaciones. Y muchas han quedado reflejadas en las redes.
Shutterstock / Gorodenkoff

Dormir bien para curarse mejor

Dormir lo suficiente es fundamental para gozar de salud. Pero ¿qué ocurre cuando nos ingresan en un hospital y, además de estar ingresados, no podemos descansar bien? Hay evidencias científicas de que podemos tardar bastante más en curarnos o empeorar.
Cuadernos Rubio. Museo Andaluz de la Educación

Cuadernos Rubio: la historia de una iniciativa familiar que resiste el paso del tiempo

Nacieron como material de prácticas para una academia fundada en Valencia por un empleado de banca. Hoy siguen a la venta tras pasar por diferentes transformaciones.
Shutterstock / 24Novembers

Contaminación lumínica: por qué la falta de oscuridad nos sale tan cara

Producir luz que no se necesita supone simplemente desperdiciar energía y, por tanto, dinero. Pero, además, genera problemas ecológicos y afecta negativamente a la salud humana.

Authors

More Authors