Menu Close

Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia tiene como meta ser una institución de todos: puntera en investigación y transferencia, emprendedora, comprometida con la docencia de calidad, tecnológicamente avanzada y sensible a las preocupaciones sociales.

Esta institución pública del sureste español está situada en la Región de Murcia y forma parte del Campus de Excelencia Internacional “Campus Mare Nostrum”.

Cuenta actualmente con 5 campus, 21 facultades y 5 centros adscritos.

La componen 32.486 estudiantes oficiales, 2.642 miembros de personal docente e investigador (PDI), 1.242 personas dedicadas a la administración y servicios (PAS) y 347 grupos de investigación.

Ocupa el puesto 21 de las 83 instituciones del sistema universitario español que aparecen simultáneamente en los tres ránquines más importantes a nivel mundial: ARWU, THE y QS.

Aunque es una institución que comenzó a tener presencia en el medievo, sus orígenes como la Universidad que conocemos hoy datan de 1915.

Links

Displaying 1 - 20 of 255 articles

Uno de los escenarios del Festival de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) se ubica en la mina Agrupa Vicenta. Fundación Cante de las Minas

La historia de La Unión, un territorio minero reinventado como sede del flamenco

La historia minera de La Unión, en Murcia, data de tiempos de los cartagineses. Cuando cerraron las minas en 1991 dejaron un rastro de contaminación. El municipio ha logrado recontar su historia con un festival flamenco de fama internacional.
Citoquinas (proteinas proinflamatorias) liberadas por los poros de una célula, proceso en el que intervienen los inflamasomas. Juan Gaertner / Shutterstock

Beneficios y riesgos del inflamasoma, pieza clave de los procesos inflamatorios

Formado por varias proteínas, el inflamasoma desempeña un papel clave para defendernos de las infecciones, pero su activación crónica es origen de múltiples enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer.
La Cueva del Arco, situada en el paraje de Los Almadenes en la localidad de Cieza (Murcia), se ha convertido en sitio de referencia para el estudio del mundo neandertal del sureste peninsular. Fran Ramírez/Wikimedia Commons

Quiénes fueron realmente los neandertales y cuál fue su legado

Gracias a los avances científicos y a los hallazgos arqueológicos en la península ibérica, sabemos quiénes fueron realmente los neandertales. Su legado es indiscutible y llega hasta nuestros días.
Yan Krukau/Pexels

Motivos para retrasar la edad de jubilación en la universidad

Los sistemas de salud y universitario afrontan en los próximos diez años la jubilación de la mitad de sus plantillas, lo que aconseja extender voluntariamente la vida laboral de sus profesionales.
Imagen de la galaxia NGC 5468, situada a 130 millones de años luz de la Tierra, obtenida con datos de los telescopios espaciales Hubble y James Webb. Contiene estrellas variables cefeidas que han permitido determinar con extraordinaria precisión la constante de Hubble. NASA, ESA, CSA, STScI, Adam G. Riess (JHU, STScI).

Y sin embargo, el universo se mueve de forma extraña

Los astrónomos, y también Einstein, explicaron el universo como estático, inmóvil, sin principio ni final. En el siglo XX se descubrió que se expandía, y lo hacía de un modo constante. Ahora ese ritmo de expansión está en duda.
Dmitry Nikolaev / Shutterstock

Dividendos, noticias financieras y sentimientos: un trío que ayuda a predecir el valor de mercado de una empresa

Las noticias sobre anuncios de dividendos generan sentimientos que pueden ser positivos o negativos y que favorecen la aparición de rentabilidades anormales, positivas o negativas.
Cuerpos fructíferos amarillos de ‘Myxococcus xanthus’, bacteria en la que se ha descubierto la enzima que sintetiza los plasmalógenos. Trance Gemini / Wikimedia Commons

El enigma de los plasmalógenos, una molécula clave para que funcionen bien nuestras células

Los investigadores cuentan cómo descubrieron en una bacteria la enzima que genera este lípido, muy importante en los procesos de inflamación y asociado con varias enfermedades.
Trismegist san / Shutterstock

Desmitificando el éxito: el síndrome del impostor y por qué no es del todo malo experimentarlo

Normalizar e interiorizar el extendido sentimiento de no merecerse el éxito y el reconocimiento de los demás es una buena estrategia para superarlo.
Pvince73 / Shutterstock

Silenciadas y reprimidas: las mujeres afganas continúan con su exilio interno

Bajo el dominio talibán, las mujeres afganas enfrentan una severa opresión, con prohibiciones educativas, laborales y sociales extremas. La violencia doméstica queda impune, la atención médica es restringida y la vida cotidiana está llena de limitaciones. A pesar de esto, persisten en la resistencia, aunque necesitan apoyo internacional urgente.
Recreación de la “visión de túnel”, deterioro del campo visual que sufren las personas afectadas por glaucoma. Marti Bug Catcher / Shutterstock

Un nuevo paso hacia la detección precoz del glaucoma

El análisis de las particulares propiedades biomecánicas de la córnea puede ayudar a detectar qué personas son más propensas a desarrollar esta enfermedad, la segunda causa de ceguera en el mundo.
Recriação artística de um buraco negro supermaciço: o Grande Colisor de Hádrons (LHC), o maior e mais potente acelerador de partículas do mundo, teoricamente pode gerar microburacos negros que ajudariam a responder muitos mistérios da física. NASA/JPL-Caltech

É possível recriar um buraco negro em laboratório? A resposta é sim

O Grande Colisor de Hádrons (LHC), o maior e mais potente acelerador de partículas do mundo, teoricamente pode gerar microburacos negros que responderiam muitos mistério da física

Authors

More Authors