Menu Close

Óscar del Barco Novillo

Profesor asociado. Departamento de Física (área de Óptica)., Universidad de Murcia

Finalicé mi licenciatura de Ciencias Físicas en junio de 1999 (Universidad de Granada) e
inicié mis estudios de doctorado bajo el programa "Química" de la Universidad de Murcia. Este programa interdisciplinar incluía, entre otros, el curso "Técnicas numéricas y de simulación" impartida por el catedrático Miguel Ortuño, el cual me propuso una línea de investigación sobre el tiempo túnel cuántico para electrones y fotones.

Utilizando métodos numéricos, logramos calcular el tiempo de tránsito de pulsos de distintas anchuras a través de distintos potenciales mediante el operador cuántico "tempus". Estos resultados constituyeron la base de mi tesis doctoral "Efectos de tiempo finito en el tiempo túnel para electrones y fotones" la cual defendí en 2007 con la calificación de "Apto cum laude por unanimidad". Publicamos nuestros resultados en la revista "Physical Review A" y "Physical Status Solidi".

Posteriormente, accedí a un puesto de profesor asociado en el área de Óptica en el laboratorio del catedrático Pablo Artal. Llevo impartiendo asignaturas de los grados de Física y Optometría durante 9 cursos académicos.
He desarrollado distintas líneas de investigación teóricas y experimentales en el campo de la Óptica a lo largo de mi carrera investigadora, correspondiendo a las siguientes temáticas:

- simulación de estructuras dieléctricas periódicas para generar "luz lenta" (reducción considerable de la velocidad de la luz para aplicaciones tecnológicas).
- modelado teórico de la intensidad de segundo armónico generada por fibras de colágeno corneales.
- estudio numérico de la longitud de localización en estructuras unidimensionales magnetoópticas.
- optimización numérica de multicapas periódicas dieléctricas para uso en tecnologías fotónicas.
- diseño teórico de un reflector dieléctrico omnidireccional en el rango del infrarrojo cercano.
- estudio teórico sobre agujeros negros primordiales y su relación con los estallidos de rayos gamma térmicos.

He desempeñado el puesto de profesor ayudante doctor durante el curso académico 22-23 en el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza. Actualmente soy profesor asociado en el área de Óptica del departamento de Física de la Universidad de Murcia.

Cuento con 19 artículos científicos publicados en revistas del JCR y 12 comunicaciones a congresos científicos internacionales.

Experience

  • 2023–present
    Adjunct professor, Universidad de Murcia
  • 2022–2023
    Assistant lecturer, Universidad de Zaragoza
  • 2011–2022
    Adjunct professor, Universidad de Murcia

Education

  • 2007 
    Universidad de Murcia, Doctorado en Física

Publications

  • 2022
    Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Gamma-ray emission from primordial black hole-neutron star interaction
  • 2021
    Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Primordial black hole origin for thermal gamma-ray bursts

Research Areas

  • Optical Physics (0205)
  • High Energy Astrophysics; Cosmic Rays (020106)