Menu Close

Francisco Carmona Herrera

Miembro del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer - Hospital Clínic Barcelona / IDIBAPS y profesor de Ginecología, Universitat de Barcelona

Francisco Carmona Herrera nació en Jaén en 1959. Obtuvo su licenciatura en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1982, el título de especialista en Ginecología y Obstetricia en 1988 y su grado de Doctor en 1991. Su principal área de interés es la patología ginecológica benigna, especialmente la endometriosis y el trasplante genital, habiendo introducido en España numerosos avances técnicos en cirugía ginecológica (realizó las primeras cirugías ginecológicas por puerto único en España y dirige el equipo que ha realizado los primeros trasplantes de útero en nuestro país). Es Profesor Titular de la Universidad de Barcelona y Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona. Es Director de la Unidad de Endometriosis de dicho hospital, referente a nivel autonómico y estatal en el tratamiento e investigación de dicha enfermedad.

Ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas con peer review y factor de impacto (FI) no solo de su especialidad sino generalistas entre las que se incluyen N Engl J Med o Lancet, siendo su FI total de casis de 700 y el FI medio por artículo de casi 5 (1er cuartil de su especialidad) con índice h de 33. Ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas sin factor de impacto (12 de ellos en revistas internacionales); ha publicado más de 65 capítulos de libro (9 en obras internacionales) y 8 libros completos. Es revisor de casi 30 revistas científicas incluyendo Human Reproduction, Fertility and Sterility y otras. Es miembro del Editorial Board de las revistas Gynecological Surgery y Medicina Clínica. Es Editor Asociado de la revista Journal of Endometriosis and Pelvic Pain y Editor en Jefe de la revista Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia.

Es miembro del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer e Investigador asociado del Grup de Recerca Consolidat "Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana", reconocido por la Generalitat de Catalunya (Comissionat d'Universitats i Recerca). Ha dirigido 6 tesis doctorales (una con Mención Europea); ha participado en 9 Proyectos de Investigación Competitivos (en 2 como Investigador Principal (IP)) y 16 Proyectos no Competitivos (en todos como IP); ha participado en 279 cursos o congresos (95 internacionales) con participación destacada en 94 de ellos (51 internacionales); ha presentado 297 ponencias (118 en eventos internacionales).

Es Académico Correspondiente por elección de la Real Academia de Medicina de Cataluña. Es socio numerario de diferentes Sociedades Científicas, incluyendo la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (y de sus secciones de Endoscopia Ginecológica y de Suelo Pélvico), de la European Society for Gynecologic Endoscopy (ESGE), de la Sociedad IberoAmericana de Endoscopia Ginecológica e Imagenología (SIAEGI), de la American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL), de la European Endometriosis League (EEL) y de la World Endometriosis Society (WES). Es miembro fundador de la Society for Endometriosis and Uterine Disorders (SEUD) (fue presidente de su 2nd Congress ), de la Society for Clinical Advanced Anatomy (SCAA) y de la Sociedad Española para el Estudio de los Miomas y la Endometriois (SEEME). Es ex-miembro del Board Committee de la ESGE (fue presidente de su 19th Congress), ex-miembro del Board of Trustees de la AAGL (ha sido también presidente de su 10th International Meeting), ex-miembro del Executive Committee de la EEL y ex-miembro del Comité Ejecutivo de la SIAEGI. Es miembro del Advisory Committee de la AAGL, miembro del Executive Committee de la SEUD, miembro del Executive Committee de la SCAA y Presidente de la SEEME. Es también Ambasseur de la WES.

Experience

  • –present
    Profesor de Ginecología. Universidad de Barcelona, Universitat de Barcelona

Education

  • 1982 
    Universidad de Barcelona, Medicina