Menu Close

Francisco Javier Martínez Contreras

Profesor de Filosofía Contemporánea y Ética. Investigador del Centro de Ética Aplicada, Universidad de Deusto

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto.

Sus primeras publicaciones se centran en temas de estética contemporánea, especialmente sobre el romanticismo y los autores de la escuela de Frankfurt. Durante el curso académico 1996-1997 realiza estudios de doctorado en la Eberhard Karls Universität en Tubinga (Alemania) y en 2001 realiza una estancia de investigación en el Institut Marie-Dominique Chenu (Berlin) para terminar su tesis doctoral, recogida en la monografía titulada Las huellas de lo oscuro. Estética y Filosofía en Ernst Bloch, publicada en 2004.

Sus trabajos posteriores siguen desarrollando temáticas blochianas y de filosofía contemporánea. A partir de 2005, con su incorporación al Centro de Ética Aplicada, comienza a tratar temas de ética, bien fundamental -el sentido ético de la existencia, la esperanza o la utopía- bien de ética aplicada, sobre todo en su vinculación con la filosofía política - dos textos sobre economía y construcción política, democracia y derechos humanos, entre otros-. Participa en varios congresos nacionales e internacionales con comunicaciones que intensifican la perspectiva ético-política, como la Reunión de Economía Mundial en 2010 y 2011, Braga Meetings in Ethics and Political Philosophy en 2015 y 2018, o la Conferencia Anual de UACES (Bilbao, 2015). En 2001 realiza una estancia de investigación de seis meses en el Institut M.-D. Chenu (Berlín), en 2013 realiza una estancia de investigación en Centro de Estudios Sociais de la Universidad de Coimbra (Portugal), y en 2019 otra en el Otto Suhr Institut de la Freie Universität de Berlín.

En los últimos años, pronuncia conferencias sobre democracia (Universidad de Comillas, Madrid, 2013), Ernst Bloch (Conversaciones de San Esteban, Salamanca, 2014) o sobre categorías fundamentales de la ética contemporánea (Instituto Superior de Filosofía, Valladolid, 2017).

Desde 2014 participa como investigador en proyectos vinculados tanto al desarrollo de la democracia desde la perspectiva de la rendición de cuentas social, como en otros centrados sobre a el papel y la función de las víctimas en los procesos políticos de construcción social, así como el problema de la violencia. Dirige en este momento dos tesis doctorales centradas en diferentes vertientes de la ética aplicada ( formación ética para docentes y papel político de las víctimas en el proceso de Paz de El Salvador).

Es miembro de los Consejos de Redacción de las revistas Estudios Filosóficos y Pensamiento, y ha efectuado evaluaciones para revistas como Ideas y Valores (Colombia) , Pensamiento (, Universidad Pontificia Comillas, Madrid) o Revista Portuguesa de Filosofía (Braga, Portugal).

Experience

  • –present
    Profesor de Filosofía Contemporánea y Ética. Investigador del Centro de Ética Aplicada. Universidad de Deusto, Universidad de Deusto

Education

  • 2002 
    Universidad de Deusto, Doctor en Filosofía