Menu Close

Francisco José Romero Salguero

Catedrático de Química Orgánica, Universidad de Córdoba

Licenciado en Ciencias Químicas (1990) y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (1992) por la Universidad de Córdoba (UCO). Realizó su doctorado en Ciencias Químicas en la misma universidad, defendiendo su Tesis Doctoral titulada “Síntesis y aplicación de los ortofosfatos de magnesio en procesos orgánicos” (1995).
Realizó una estancia postdoctoral de 2 años (1996-1997) en la Université Louis Pasteur (Strasbourg, Francia) bajo la dirección del profesor Jean-Marie Lehn, investigando en la denominada Química Supramolecular, en concreto en el diseño y síntesis de nanoarquitecturas híbridas constituidas por ligandos orgánicos e iones metálicos mediante autoensamblaje. Tras su retorno a la UCO ocupó diferentes puestos docentes e investigadores. Desde 2017 es Catedrático de Universidad en el área de Química Orgánica. Ha desarrollado todas las facetas de la actividad universitaria que abarcan la docencia, la investigación, la transferencia y la gestión.
Entre sus investigaciones destacan la síntesis y aplicación de sólidos mesoporosos usando agentes directores de la estructura, la síntesis de fosfatos en microemulsiones, la aplicación de estrategias de la Química Combinatoria en Catálisis Heterogénea, el uso de zeolitas y silicoaluminofosfatos como catalizadores de procesos industriales, incluida la mejora de combustibles, y de química fina, o aplicaciones de la Plasmaquímica y la Plasmacatálisis. Más recientemente ha trabajado en materiales híbridos, fundamentalmente organosílices y, en particular, las organosílices periódicas mesoporosas, así como redes metal-orgánicas y materiales basados en grafeno. Éstos han sido aplicados en procesos de adsorción y catálisis, centrándose en los últimos años en el estudio de procesos de fotosíntesis artificial.
Entre sus responsabilidades en la gestión universitaria en la UCO ha ocupado los cargos de Coordinador de la Titulación de Licenciado en Química, Coordinador del Máster Interuniversitario en Química Aplicada, Director del programa de Doctorado en Química Fina, Secretario y Director del Instituto de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (ahora, Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente).
Es miembro de la Sociedad Española de Catálisis y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Experience

  • –present
    Catedrático de Química Orgánica, Universidad de Córdoba

Education

  • 1995 
    Universidad de Córdoba, Doctor en Ciencias Químicas