Menu Close

Gabriel Insausti Herrero-Velarde

Filología. Literatura moderna, Universidad de Navarra

Gabriel Insausti (San Sebastián, 1969) ha publicado novela (El hombre inaudible, El agua alta, diarios (Días en Ramplona, El oro del tiempo), literatura de viajes (En la ciudad dormida, Rumor del río), poesía (Últimos días en Sabinia, Destiempo, Vida y milagros, Línea de nieve, Azul distinto), aforismos (Preámbulos, El hilo de la luz, saque de lengua, Estados de excepción, Maneras de esperar), ensayo (Récord de permanencia) y crítica (La presencia del romanticismo inglés en Cernuda, Tras las huellas de Huston, La distancia y el tiempo: escritos sobre Cernuda, La trinchera nostálgica: escritores británicos en la guerra civil española, Miguel Hernández, la invención de una leyenda, Tierra de nadie: el poeta inglés y la gran guerra, Verdad y belleza: la pasión de Gerard Manley Hopkins, La lira de Linos: cristianismo y cultura europea, Pasos en el atrio: Kafka, Roth y Buber y Brodsky y la Navidad: hacia otra Rusia).

Ha editado los volúmenes colectivos Gaur: 50 años (2018), Unamuno en Hendaya (2020) y Figura con paisajes. Baroja en Navarra (2023). Ha traducido a Wilde, Waugh, Coleridge, Lamb y Hopkins, entre otros autores, y preparado ediciones bilingües de la poesía de Coleridge, Auden, Newman, Day Lewis, Spender, Owen, Thomas y W. H. Davies.

Ha recibido premios de poesía (“Gerardo Diego”, “Arcipreste de Hita”, “Manuel Alcántara”), de novela (“Ateneo Jovellanos”), de crítica literaria (“Amado Alonso”) y de aforismos (“José Bergamín”). Fue finalista del Premio nacional de Literatura en 2002 y del Premio Herralde de novela en 2014.

Es Doctor en Filología Hispánica, Doctor en Filología Inglesa, Master of Arts en Historia del Arte y Master of Arts en Filosofía. Licenciado en Filología Hispánica y Bachelor en Filosofía. Fue Premio Extraordinario de Doctorado en Hispánica. En la actualidad es profesor de Literatura Universal en la Universidad de Navarra.

Experience

  • –present
    Filología. Literatura moderna, Universidad de Navarra

Education

  • 1993 
    Universidad de Navarra, Universidad de Oviedo, Doctor en Filología Hispánica, Doctor en Filología Inglesa, Master of Arts en Historia del Arte, Master of Arts en Filosofía