Menu Close
Profesora titular del departamento de antropología social, Universitat de Barcelona

Gemma Orobitg es antropóloga y profesora titular en el Departamento de Antropología Social y de Historia de América y África de la Universidad de Barcelona. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y doctora en Antropología y Etnología por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Fundadora y directora, desde el año 2005, del Máster en Antropología Visual de la Universidad de Barcelona y coordinadora del Grupo de Investigación sobre Culturas Indígenas y Afroamericanas (CINAF). Entre los años 1989 y 2007 ha realizado trabajo de campo entre los pumé, grupo indígena que habita principalmente en la región de los Llanos de Apure (Venezuela).

Los temas principales de investigación han sido: la noción de persona y de enfermedad, las relaciones entre sueño, ritual y política y, más recientemente sobre las formas indígenas de construcción de la historia y las representaciones del territorio. Igualmente, entre los años 1998 y 2004 realizó trabajo de campo en el servicio de medicina de la reproducción de una clínica privada de Barcelona. Entre sus publicaciones destacan: Les Pumé et leurs rêves. Étude d’un groupe indien dels Plaines du Venezuela (Éditions des Archives Contemporains, 1998), “The gift of motherhood: Egg donation in a Barcelona infertility clinic” (en coautoría, Ethnos, 2005), “The making of an imagined community: The press as a mediator in ethnographic research into Assisted Reproductive Technologies (ART)” (Ethnography, 2012) y Modernidades Indígenas (en coedición, Iberoamericana/Vervuert, 2012).

Experience

  • –present
    Profesora titular del departamento de antropología social, Universitat de Barcelona