Menu Close

Guillermo García-Contreras Ruiz

Profesor de Arqueología Medieval y Posmedieval, Universidad de Granada

Guillermo García-Contreras Ruiz es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada. Es licenciado en Historia (2007), Master en Arqueología y Territorio (2009) y Doctor con mención internacional en Historia (2013), habiendo recibido el Premio Extraordinario de Doctorado (2017). Sus intereses de investigación han estado centrados en las características, estructuras y dinámicas de los diferentes tipos de asentamientos medievales en la Península Ibérica en relación con la gestión de los ecosistemas, especialmente con la explotación de los recursos naturales, sobre todo la sal. Para ello ha desarrollado una metodología en la que partiendo de las trazas materiales en los paisajes actuales y las referencias existentes en la documentación escrita, se analizan las dinámicas en el pasado en las que confluyeron los intereses y necesidades de los diferentes agentes en conflicto implicados. Se trata, en definitiva, de la puesta en práctica de unos análisis de los paisajes históricos que pueden considerarse como Arqueología del Paisaje, participando por ello tanto de la Arqueología Islámica o Arqueología de al-Andalus, como de la Arqueología Feudal o Arqueología del reino de Castilla. Además de su formación en Historia y Arqueología, tiene formación postdoctoral en Sistemas de Información Geográfica y en Geoarqueología (principalmente micromorfología de suelos e interpretación de diagramas palinológicos). Actualmente es co-director del Proyecto internacional “Landscapes of (Re) Conquest: Dynamics of Multicultural Frontiers in Medieval South Western Europe” financiado por la AHRC (Arts & Humanities Research Council) del Reino Unido (2018-2022); y co-director del proyecto «Medio Natural y Sociedad en la Andalucía Medieval» (MENASAM) A-HUM-308-UGR18 financiado por la Junta de Andalucía.
Con anterioridad ha sido becario FPU (2008-2012) y ha tenido cuatro becas postdoctorales, una vinculada a un Proyecto I+D (2013-2014), otra en el Department of Archaeology de la University of Reading (Reino Unido) (2014-2016); un contrato Juan de la Cierva-Incorporación (2017-2019) y otro contrato postdoctoral con cargo a Proyecto I+D (2019).
Ha sido director o técnico en más de 30 proyectos arqueológicos, habiendo trabajado como técnico o director también en arqueología comercial para empresas privadas. Ha participado como investigador en más de 10 proyectos financiados, y ha sido IP o Co-IP en otros 6 proyectos, algunos con financiación internacional. Ha sido investigador invitado en prestigiosos centros de investigación internacional en Italia (Universitá degli Studi di Padova y Università Ca’Foscari de Venezia), Polonia (Institute of Archaeology and Ethnology of the Polish Academy Sciences en Varsovia) y el ya citado contrato postdoctoral en Reino Unido. Ha participado en más de 80 reuniones internacionales entre congresos, talleres y seminarios. Es autor o coautor de más de 100 publicaciones entre artículos, capítulos de libros, fichas de catálogos, reseñas, edición de libros y monografías.

Experience

  • –present
    Profesor de Arqueología Medieval y Posmedieval, Universidad de Granada

Education

  • 2013 
    Universidad de Granada, Doctor en Historia