Menu Close

Isabel María Ayala Herrera

Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical, Universidad de Jaén

Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Jaén. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Historia del Arte, Grado Superior de Música (Flauta Travesera) y Doctora por la Universidad de Granada con la tesis "Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas civiles en España (1931-1986). Estudio en la provincia de Jaén" (2013), https://digibug.ugr.es/handle/10481/31697, referencia en el campo.

Además de en las bandas de música en España, sus intereses de investigación se centran en la educación musical y la innovación educativa a través de la trans e interdisciplinariedad, y en el rescate y estudio del patrimonio musical jiennense, en especial, de la música tradicional y la cultura local (Corpus de Literatura Oral, https://corpusdeliteraturaoral.ujaen.es/). En los últimos años se ha sentido atraída por los paisajes sonoros históricos desde la perspectiva de las Humanidades Digitales, en conexión con los nuevos retos sociales (IP2 del proyecto FEDER “Sonido y ciudad: cartografías sonoras del Jaén contemporáneo (ss. XIX-XXI)”). Ha publicado en editoriales y revistas reconocidas, difundiendo los principales resultados de sus trabajos a través de diversas actividades de transferencia.

En el ámbito de la gestión cultural y académica, ha sido directora del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén y coordina el Máster de Profesorado (2013-). Es miembro fundador de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología y de la Sección de Música del Instituto de Estudios Giennenses.

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical, Universidad de Jaén

Education

  • 2013 
    Universidad de Granada, Doctora en Historia y Ciencias de la Música