Menu Close

Iván Santolalla Arnedo

Professor of Mental Health and Management; Researcher in Health Sciences, Universidad de La Rioja

Diplomado en Enfermería por la Universidad de La Rioja (1997) y Graduado en Enfermería por la Universidad de Salamanca (2023). Licenciado en Antropología Social por la Universidad Católica San Antonio de Murcia; especializado en Antropología de la Salud y Enfermedad (2004). Estudios de postgrado en planificación, gestión y administración sanitaria (2004); Postgrado en auditoria de sistemas de gestión y prevención, Universidad de Lugo (2006). Especialista (RD 450/2005) en Enfermería de Salud Mental y en Enfermería del Trabajo. Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) en el Departamento de Estudios Epidemiológicos y Salud Pública de la Universidad de Navarra (2006). Doctor, calificación sobresaliente cum laude, por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2016).

Comenzó su trayectoria profesional como enfermero en diferentes dispositivos asistenciales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el año 2001 se establece como Funcionario de Carrera de la Escala Sanitaria del Cuerpo Facultativo de Grado Medio de la Administración Especial del Gobierno de La Rioja, en la Unidad de Corta Estancia Psiquiátrica de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el año 2007 se hace cargo de la Supervisión de la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica del Hospital de La Rioja, y a partir del año 2009 y hasta el año 2020 del Hospital de La Rioja. Durante este periodo, designado por el Servicio Regional de Salud, ha sido miembro de los equipos de trabajo para la elaboración de los Planes de Salud de la Comunidad Autónoma y los Planes Estratégicos de Salud Mental, y Prevención de la Conducta Suicida, así como de grupos de trabajo para el desarrollo de diferentes protocolos, procedimientos y puesta en marcha de dispositivos de salud.

En lo que respecta a la actividad docente, desde el año 2007 participa en actividades de formación continuada del área sanitaria, como coordinador, docente y evaluador para la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, instituciones y empresas del sector sanitario y sociosanitario. Desde el año 2012 imparte docencia en la Universidad de La Rioja, como profesor colaborador, profesor asociado y desde el año 2020 a la actualidad, a tiempo completo como profesor Titular de Universidad Interino. Como docente de la Universidad de La Rioja ha impartido las asignaturas de “Psicología”, “Calidad de los Cuidados”, “Ética y legislación”, “Médico-Quirúrgica I y II”, "Salud Mental", "Diagnóstico por Imagen", "Salud y drogodependencias" y "Fundamentos en Gestión de Enfermería" del Grado en Enfermería; miembro en estos años de la Unidad Predepartamental de Enfermería y del Departamento de Derecho de esta universidad. Durante estos años ha impartido mas de 1000 horas de docencia universitaria, además de dirigir y tutorizar alumnos en practicas clínicas y Trabajos de Fin de Grado. En el año 2021 es nombrado Delegado del Rector de la Universidad de La Rioja para la Unidad de Igualdad e Inclusión, asumiendo en la Universidad de La Rioja las políticas de integración, discapacidad e igualdad, así como la gestión de actividades formativas y gestión de proyectos de investigación en relación con la atención a la diversidad, discapacidad, adaptaciones curriculares y perspectiva de género.

Entre su actividad investigadora destaca el desarrollo de su tesis doctoral en el departamento de "Medicina y Cirugía, de Psicología, de Medicina Preventiva y Salud Pública..." en relación con el consumo de tóxicos y la salud mental como comorbilidad crítica para la comunidad y la salud pública. En la actualidad, investigador de grupos de investigación consolidados como el grupo de "Gestión en el paciente sangrante-PBM" del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (idiPAZ) y del Grupo de Investigación en Cuidados de la Universidad de La Rioja (GRUPAC); es Investigador Principal (IP) del Grupo de Investigación en Sostenibilidad del Sistema Sanitario (GISOSS) y del Grupo de Investigación en Cuidados Integrales de Salud (INCUiSA) del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Su actividad investigadora se centra preferentemente en dar respuesta a problemas de salud pública desde el análisis de intervenciones preventivas basadas en la evidencia, especialmente en el área de la salud mental, la conducta suicida, el consumo de tóxicos y la evaluación de la eficiencia de los cuidados de salud. Su biografía investigadora se completa con la gestión de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, premios de investigación, más de 40 artículos publicados en revistas de nacionales e internacionales, 4 ellas primer decil (JCR), 26 primer tercil (JCR) y 17 de ellas con autoría preferente. Asimismo ha participado como ponente invitado, ponente y como coordinador general en varios congresos y jornadas científicas de interés sanitario de ámbito internacional, nacional y autonómico; es autor de varios capítulos de libros y dirige varias tesis doctorales. En la actualidad dispone de un "sexenio" de investigación para el tramo 2016-2021, emitido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). En marzo de 2023, en reconocimiento a su trayectoria profesional, la Academia de Ciencias de Enfermería de Vizcaya le otorga el nombramiento de "Académico de Honor" de esta antigua institución científica de nuestro país.

Experience

  • –present
    Profesor de Salud Mental y Gestión, Universidad de La Rioja
  • –present
    Investigador IDiPAZ, Instituto Investigación La Paz
  • –present
    Investigador Principal INCUiSA, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Gobierno de La Rioja)
  • –present
    Investigador GRUPAC, Universidad de La Rioja

Education

  • 2016 
    Universidad Rey Juan Carlos, Doctor

Honours

Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Enfermería de Vizcaya