J. Ignacio Criado

Profesor de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Autónoma de Madrid

J. IGNACIO CRIADO es profesor de Ciencia Política y de la Administración y Director del Grupo de Investigación Innovación, Tecnología y Gestión Pública (IT_GesPub) de la Universidad Autónoma de Madrid, así como Research Fellow del Center for Technology in Government, State University of New York (SUNY at Albany). Doctor europeo con premio extraordinario de doctorado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset. Ha sido investigador y profesor visitante en diferentes instituciones académicas de prestigio, siendo visiting fellow en el Oxford Internet Institute, University of Oxford. En 2016 recibió el Premio Julián Marías, otorgado por la Comunidad de Madrid, al mejor investigador en Ciencias Sociales y Humanidades de menos de 40 años.

Ha dirigido tesis doctorales y proyectos de investigación, escrito numerosos libros, capítulos y artículos acerca de las interacciones entre las tecnologías y las diferentes esferas del gobierno y la administración pública. Entre sus libros publicados (como autor o editor) se encuentran Tecnologías de Información y Comunicación y Administración Pública (INFOTEC, 2017), Nuevas Tendencias en la Gestión Pública (INAP, 2016), Casos de Éxito en Redes Sociales Digitales de las Administraciones Públicas (EAPC, 2015), Las Redes Sociales Digitales en la Gestión y las Políticas Públicas (EAPC, 2013) y Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Las TIC en la Modernización de las Administraciones Públicas (INAP, 2009).

Asesora, investiga y capacita sobre innovación en la gestión pública, inteligencia artificial en el sector público y gobernanza algorítmica, social media y administraciones públicas, open government, interoperabilidad y colaboración inter-organizativa, participación 2.0, así como administraciones públicas latinoamericanas. En estas áreas ha colaborado como consultor y asesor de formación para diferentes organismos internacionales, incluyendo la UNESCO, la Organización Iberoamericana de la Juventud y el CLAD, así como Google España, INAP, AEVAL y diversas instituciones públicas en diferentes niveles de gobierno.

También ha sido evaluador de los European Awards for e-Government, de la Comisión Europea, autor del Marco Iberoamericano de Interoperabilidad de Gobierno Electrónico, investigador del Mecanismo Independiente de Revisión, de la Alianza para el Gobierno Abierto, co-fundador de la red social NovaGob y director general del primer laboratorio de innovación pública en España. Ha servido en la Universidad Autónoma de Madrid como secretario académico del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2008-2013) y Vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho (2014-2018).

Sus publicaciones se pueden encontrar aquí:
https://scholar.google.com/citations?user=6OwSE3QAAAAJ&hl=en

Experience

  • –present
    Profesor de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Autónoma de Madrid

Education

  • 2009 
    Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid , Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública

Honours

Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid, al mejor investigador en Ciencias Sociales y Humanidades de menos de 40 años (2016)