Menu Close

J. Ignacio Criado

Associate professor / Profesor titular, Universidad Autónoma de Madrid

J. IGNACIO CRIADO (@jicriado) es Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración y Director del Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública (ITGesPub), Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, así como Investigador Asociado (Research Fellow) del Center for Technology in Government, State University of New York (SUNY at Albany). Doctor europeo con premio extraordinario de doctorado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset. Ha sido investigador y profesor visitante en diferentes instituciones académicas de prestigio en Australia, China, Estados Unidos, México, Países Bajos o Reino Unido, así como visiting fellow en el Oxford Internet Institute, University of Oxford. En 2016 recibió el Premio Julián Marías, otorgado por la Comunidad de Madrid, España, al mejor investigador en Ciencias Sociales y Humanidades de menos de 40 años.

Ha dirigido tesis doctorales y proyectos de investigación, escrito numerosos libros, capítulos y artículos acerca de diferentes esferas de gobiernos y administraciones públicas, así como sus interacciones con las tecnologías de la información y comunicación. Entre sus libros publicados (como autor o editor) se encuentran Gobierno abierto, Innovación Pública y Colaboración Ciudadana (INAP, 2022), Inteligencia Artificial y Ética en la Gestión Pública (CLAD, 2021), Gobierno Abierto en Iberoamérica. Estudios de Caso en Gobiernos Subnacionales (Tirant lo Blanch, 2021), Tecnologías de Información y Comunicación y Administración Pública (INFOTEC, 2017), Nuevas Tendencias en la Gestión Pública (INAP, 2016), Casos de Éxito en Redes Sociales Digitales de las Administraciones Públicas (EAPC, 2015), Las Redes Sociales Digitales en la Gestión y las Políticas Públicas (EAPC, 2013) o Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Las TIC en la Modernización de las Administraciones Públicas (INAP, 2009). Sus investigaciones han aparecido en algunas de las más prestigiosas revistas científicas de su ámbito, tanto en inglés (Government Information Quarterly, Social Science Computer Review, Information Polity, International Journal of Electronic Government Research, International Journal of Electronic Governance, First Monday, Public Management Review, Local Government Studies, Public Policy and Administration, International Journal of Public Sector Management o International Journal of Public Administration), como en español (Gestión y Política Pública, Revista de Estudios Políticos, Revista Internacional de Sociología o Reforma y Democracia). Es miembro del consejo editorial de las revistas Government Information Quarterly, International Journal of Public Sector Management, International Journal of Public Administration in the Digital Age, Gestión y Análisis de Políticas Públicas o Revista de Gestión Pública.

Asesora, investiga y capacita sobre innovación en la gestión pública, inteligencia artificial en el sector público y gobernanza algorítmica, social media y administraciones públicas, políticas de gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana, interoperabilidad y colaboración inter-organizativa, así como administraciones públicas latinoamericanas. En estas áreas ha colaborado como consultor y asesor de formación para diferentes organismos internacionales, incluyendo la UNESCO, la Organización Iberoamericana de la Juventud y el CLAD, así como INTEF, INAP, AEVAL, Google España y diversas instituciones públicas en diferentes niveles de gobierno. También ha sido evaluador de los European Awards for e-Government, de la Comisión Europea, autor del Marco Iberoamericano de Interoperabilidad de Gobierno Electrónico y de la Carta Ibereroamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública, investigador del Mecanismo Independiente de Revisión, de la Alianza para el Gobierno Abierto, co-fundador de una spin off universitaria y director general del primer laboratorio de innovación pública en España, así como evaluador de agencias nacionales de evaluación científica y prospectiva (ANEP, España, ANII, Uruguay, CONACYT, México, NWO, Países Bajos, etc.). Ha servido en la Universidad Autónoma de Madrid como secretario académico del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2008-2013), Vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho (2014-2018) y Delegado del Rector para Datos, Innovación y Universidad Abierta (2020-2021). Ha sido miembro electo del Comité Ejecutivo de la Digital Government Society (2020-2023) y del Foro de Gobierno Abierto del Gobierno de España (2018-). Aparece entre el 10% de los científicos españoles más citados del ranking publicado por el CSIC.

Sus publicaciones y proyectos se pueden encontrar aquí:
https://scholar.google.com/citations?user=6OwSE3QAAAAJ&hl=en
https://www.researchgate.net/profile/J_Ignacio_Criado

Experience

  • –present
    Profesor de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Autónoma de Madrid

Education

  • 2009 
    Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid , Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública

Honours

Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid, al mejor investigador en Ciencias Sociales y Humanidades de menos de 40 años (2016)