Menu Close
Catedrático de Filología Latina, Universitat de Barcelona

Javier Velaza (Castejón, Navarra, 1963) es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Barcelona, donde enseña Literatura Clásica, Epigrafía Latina y Paleohispanística, entre otras materias. Es autor de dos decenas de libros y más de doscientos cincuenta artículos de investigación sobre aspectos diversos de la literatura latina y su tradición, sobre epigrafía clásica y sobre las lenguas antiguas de la Península Ibérica.
Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y redes de equipos y ha organizado varios congresos y reuniones científicas internacionales. Es investigador principal del Grupo de investigación LITTERA (Laboratorio para la investigación y tratamiento de textos epigráficos romanos y antiguos) e investigador del proyecto HESPERIA. En 2003 recibió la Distinción de Investigación de la Generalitat de Catalunya y desde 2014 es Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán. En la actualidad es Decano de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona.
En el ámbito de la creación literaria, ha publicado cinco poemarios y poemas suyos han sido incluidos en varias antologías. Ejerce la crítica literaria, musical y operística en diversos medios de comunicación.

Experience

  • –present
    Catedrático de Filología Latina, Universitat de Barcelona

Education

  • 1990 
    Universitat Autònoma de Barcelona, Doctor en Filología Clásica