Menu Close

Jesús Camacho Niño

Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Jaén

Profesor ayudante doctor de la Universidad de Jaén. Licenciado en Filología Hispánica en 2008, obtuve el doctorado en la misma universidad en 2014, con la tesis doctoral titulada "Teoría de la lexicografía en diccionarios monolingües del español (Orígenes-siglo XXI)", la cual recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en “Artes y Humanidades” de la Universidad de Jaén (2019). Asimismo, he cursado el máster oficial en “Elaboración de diccionarios y control de calidad del léxico español” (itinerario: diccionarios de especialidad), impartido por la Universidad Nacional a Distancia y la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual finalicé con el Trabajo Fin de Máster "La Teoría funcional de la lexicografía y los diccionarios de especialidad. Propuesta microestructural" (Madrid, 2018), que obtuvo la máxima calificación (Matrícula de Honor).
Entre 2016 y 2018 he sido Profesor Sustituto Interino en el Área de Lengua Española del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén y, desde 2018, ocupo una plaza de Profesor Ayudante Doctor en dicha área y Departamento.
Mis principales líneas de investigación son la teoría lexicográfica, con especial atención a la lexicografía general y de especialidad, y la historiografía metalexicográfica. Soy miembro del grupo de investigación “Seminario de Lexicografía Hispánica” (HUM922) y formo parte del consejo editorial y de redacción de varias revistas científicas (Romanica Olomucensia, RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas y Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología, entre otras). He participado como comunicante y organizador en numerosos encuentros y foros especializados sobre los ámbitos del conocimiento mencionados.

Experience

  • –present
    Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Jaén

Education

  • 2014 
    Universidad de Jaén, Doctor en Filología Hispánica

Honours

Premio Extraordinario de Doctorado