Menu Close

Jordi Pich Solé

Profesor de Psicología, Universitat de les Illes Balears

Tras mi licenciatura en Psicología (1981) en la Universitat de Barcelona, obtuve una beca FPI para investigar la influencia del desarrollo cognitivo sobre la capacidad de reconocimiento de sonidos. Con este trabajo obtuve el doctorado en Psicología (1986), pasando a ocupar una plaza de profesor titular de Psicología Básica en la Universitat de les Iles Balears (1987).

Continúe mi investigación sobre los efectos de la maduración cognitiva en la percepción, extendiéndolo al reconocimiento de los colores básicos y de patrones rítmicos. La primera investigación fue posible gracias a una Acción Integrada Hispano-británica, cuyos resultados se publicaron en Infancia y Aprendizaje (1999). La segunda la realicé como investigador principal del proyecto PB92-0078 sobre percepción auditiva, siendo publicada en el Spanish Journal of Psychology (2000).

En 1999 acepté el encargo de Alianza Editorial de redactar el capítulo 'Los sentidos químicos' del manual Atención y Percepción (1999). A partir de ahí, el interés por la percepción del gusto derivó hacia la psicología del comportamiento alimentario, que continúa siendo mi campo de investigación actual.

En él comencé estudiando la formación de las preferencias, actitudes y hábitos alimentarios de los adolescentes como investigador principal del proyecto BS02000-0956 (2000). Los resultados de dicha investigación se exponen en dos artículos de la Revista Española de Nutrición Comunitaria (2006) y otro en el Health Education Journal (2010).

Esta trayectoria motivó mi incorporación desde 2006 al grupo de investigación de Nutrición Comunitaria del Departamento de Biología de la UIB, liderado por el Dr. J. A. Tur. Se trata de un grupo consolidado incorporado a las redes estatales de los proyectos PREDIMED, EXERNET y al subprograma CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III. La investigación del grupo ha derivado en numerosas publicaciones internacionales en torno a la prevalencia del sobrepeso en la población española y su relación con la calidad de sus hábitos alimentarios.

Siendo el objetivo último de todas estas investigaciones la promoción de hábitos alimentarios saludables en la población, mi tarea como único psicólogo en el grupo se centra en poner de relieve los aspectos psicológicamente pertinentes para dicho objetivo. Con tal fin he incorporado en los diversos trabajos de campo del equipo la medición de la auto-percepción de la imagen corporal y su influencia en los comportamientos de autorregulación del consumo alimentario. Hemos publicado los resultados sobre esta influencia en el Journal of Nutrition, Health and Aging (2012) en población de la tercera edad, el BMC Public Health (2017) en población adulta, y el BMC Public Health (2013) y Frontiers in Nutrition (2015) en adolescentes.

Finalmente, cabe mencionar también el resultado de una colaboración puntual con el grupo de investigación centrado en el estudio de la Percepción visual y la Estética experimental liderado por el Dr. E. Munar, del Departamento de Psicología de la UIB. Como especialista en la percepción del gusto, me propusieron investigar la asociación recientemente establecida de la preferencia por el gusto dulce con la preferencia por los estímulos visuales redondeados. Un efecto de interacción intermodal confirmado por diversas investigaciones, estimuladas en buena medida por el interés aplicado que poseen estos hallazgos en el márquetin de alimentos. Realizamos así un experimento basado en la hipótesis complementaria, a saber, la posible asociación entre los opuestos a ambas preferencias: el gusto amargo y los estímulos angulosos. Los resultados demuestran la existencia de dicha asociación y han sido publicados en la prestigiosa revista Food Quality and Preference (2020).

Experience

  • –present
    Profesor de Psicología, Universitat de les Illes Balears

Education

  • 1986 
    Universitat de Barcelona, Psicología