Menu Close

Jorge Poveda Arias

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Universidad de Valladolid

FORMACIÓN ACADÉMICA: Grado en Biología (2013) por la Universidad de Salamanca. Máster Universitario en Agrobiotecnología (2014) por la Universidad de Salamanca. Máster Universitario en Educación Universitaria por la Universidad Europea de Madrid (2019). Doctor en Agrobiotecnología (2018) por la Universidad de Salamanca (áreas de Biotecnología vegetal y Fitopatología). Doctor en Ingeniería de Biosistemas (2019) por la Universidad de León (áreas de Producción vegetal y Microbiología). Postgrado de Experto Universitario en Biotecnología de los Alimentos (2014) por la UNED. Máster Europeo en Calidad y Seguridad Alimentaria (2015). Postgrado de Experto Universitario en Entomología Aplicada (2016) por la UNED. Postgrado de Experto Universitario en Técnicas de Biología Molecular Aplicadas a la Toxicología Ambiental (2017) por la UNED. Postgrado de Especialista Universitario en Redacción y Publicación de Artículos Científicos en Revistas de Impacto (2018) por la UNED. Postgrado de Experto Universitario en Divulgación Científica (2020) por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

INVESTIGACIÓN: Línea de investigación basada en el uso de microorganismos beneficiosos para aumentar la productividad de los cultivos (biofertilizantes), la tolerancia a estreses abióticos (bioestimulantes) y la resistencia a patógenos y plagas (control biológico y fitopatología) y como fuente de genes para su utilización en biotecnología vegetal. Desarrollo de actividad investigadora anteriormente en el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (Universidad de Salamanca), Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (CSIC), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Instituto de Medioambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad (Universidad de León), Misión Biológica de Galicia (CSIC), Institudo de Agrobiotecnología (Universidad Pública de Navarra), Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) y Universidad de Bristol (Reino Unido). Co-autor de 49 artículos científicos JCR. Autor de 7 monografías científicas. Co-inventor de una patente nacional e internacional. Participación en 10 proyectos de investigación, 2 de ellos como Investigador Principal. Realización de 42 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: Publicación de 176 artículos de divulgación científica, en revistas comoThe Conversation, Naukas, Hablando de Ciencia, EspacioCiencia, AcercaCiencia, MasScience, Cuadernos de Cultura Científica o Hidden Nature. Publicación de 6 libros de divulgación científica, destacando los títulos: De grandes científicos, plantas y “bichos” (2018), Genes y plantas (2019), Pero… ¿Qué estamos comiendo? (2020), o De “bichos”, plantas y vacunas (2017). Realización de 12 conferencias, charlas y talleres de divulgación científica, en eventos como Desgranando Ciencia, Noche Europea de los Investigadores, Con Ciencia Té o Pechakucha Night. Participación en 6 entrevistas de divulgación científica, en medios de comunicación como Cadena Ser o CyLTV.

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EMPRESA PRIVADA: >5 años como investigador en industria agro-alimentaria y biotecnológica.

Experience

  • –present
    Profesor universitario. Biotecnología y agricultura, Universidad Pública de Navarra

Education

  • 2018 
    Universidad de Salamanca y Universidad de León, Doctor en Agrobiotecnología y Doctor en Ingeniería de Biosistemas