Menu Close

José Díaz-Cuesta

Profesor Contratado Doctor en el área de Filología Inglesa, Departamento de Filologías Modernas, Universidad de La Rioja

José Díaz-Cuesta es profesor Contratado Doctor en el área de Filología Inglesa del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja. Está vinculado a esta institución desde 1995, inicialmente con una beca del programa de Formación de Profesorado Universitario. También ha sido docente en las universidades de Leeds (Reino Unido) y Zaragoza.

Su línea de investigación principal es el análisis de representaciones de masculinidades en textos fílmicos. Su tesis, defendida en 2010, situó este tema en las películas de monstruos dirigidas por Steven Spielberg. También ha estudiado películas de otros directores como Ken Loach, Francis Ford Coppola, Bill Anderson, Roger Donaldson, John Michael McDonagh, John Carney, Stephen Frears o Ciarán O’Connor.

Actualmente es Delegado del Rector para la Transformación Digital y Responsable de la Seguridad de la Información. Ha sido responsable de Audiovisuales y Laboratorios de Idiomas en la Facultad de Letras y de la Educación (2005-2018).

Cursó Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo, completando el quinto curso de la licenciatura en la Universidad de Leeds. Es Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid y Doctor Europeo por la Universidad de La Rioja.

Es miembro del grupo de investigación ‘Representaciones de identidades en textos literarios y fílmicos de habla inglesa’ (GRID) y del Centro de Estudios Irlandeses BANNA/BOND. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford, Londres, Toronto, Leeds, Münster y Dundee, y en la biblioteca de la universidad Trinity College de Dublín.

Es miembro fundador de la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de la Universidad de La Rioja, y vocal de la junta directiva de la Asociación Cultural Trama y Fondo (tramayfondo.com).

Ha editado siete libros. El último de ellos, en colaboración con Anthony Palmiscno, se titula Kindred Spirits: Representations of Alcohol in Literature and Film (Peter Lang, 2022). Es editor de la revista académica Journal of English Studies (publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/jes) y anteriormente de un número de la Revista de Comunicación de la SEECI.

Es autor de más de setenta publicaciones entre artículos y capítulos de libros, y revisor de varias revistas. Ha organizado diversos congresos científicos. En 2020 dirigió el XI Congreso Internacional de Análisis Textual ‘Los Dioses del Vino’, transformado a modalidad online debido a la pandemia de COVID-19.

En 2011 recibió el premio de Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja por desarrollar un cortometraje en inglés con sus estudiantes. Desde entonces intenta realizar un cortometraje cada año (tiny.cc/gcmsuz). Ha participado en varios proyectos de innovación docente y dirigido tres.

Cada vez está considerando más seriamente la posibilidad de realizar un largometraje amateur.

Más información:
https://investigacion.unirioja.es/investigadores/51/detalle
https://www.researchgate.net/profile/Jose-Diaz-Cuesta

Experience

  • –present
    Profesor Contratado Doctor en el área de Filología Inglesa, Departamento de Filologías Modernas., Universidad de La Rioja

Education

  • 1994 
    Universidad de Oviedo, Filología Inglesa

Honours

Premio de Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja