Menu Close

José Luis Nueno Iniesta

Profesor Ordinario del Departamento de Dirección Comercial y titular de la Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor del IESE., IESE Business School (Universidad de Navarra)

José Luis Nueno es Profesor Ordinario del Departamento de Dirección Comercial y titular de la Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor del IESE. Cuenta con un Ph.D. in Business Administration (Marketing) de la Harvard University, un MBA en el IESE y es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona. Es miembro numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y Advisory Board Member de LBS Africa Retail Academy.

Sus áreas de interés incluyen los canales de distribución y las relaciones entre fabricantes y distribuidores. Ha publicado varios artículos sobre la globalización, el marketing del consumidor y los bienes de lujo y las relaciones con el marketing. Ha sido docente en varias escuelas de negocios y ha impartido, entre otros, el curso sobre Marketing Industrial del INSEAD. Fue profesor visitante en la University of Michigan y ha impartido programas conjuntos del IESE y la University of Michigan en Vevey (Suiza) y Shanghái. El profesor Nueno participa en programas de toda América Latina, los últimos de los cuales se han impartido en el IPADE de México y el INCAE de Costa Rica. En 2003, formó parte del claustro de profesores del programa AMP Middle East de la Harvard Business School y el Strategic Program for Retail Managers.

El profesor Nueno ha impartido sesiones para directivos en más de 100 empresas y ha sido ponente en diversos encuentros y conferencias sectoriales, incluidos los organizados por HSM Expomanagement en Madrid, Buenos Aires y México.
Es autor de varios artículos publicados en Sloan Management Review, Business Horizons y el International Journal of Research in Marketing. También ha escrito artículos sobre marketing para varias publicaciones académicas.

Sus libros más recientes son "¿Por qué comercia tan poco el comercio electrónico?" (1998), "Gestión de Precios" (1998), "Consumidor al Filo del Siglo XXI" (1998), "Comunicación al Filo del Siglo XXI" (1999), "La Naturaleza del Gasto" (2004), "Las Claves de la Innovación" (2005), "El Consumidor Maduro en España" (2005), "Experiencia de Compra" (2010), "El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal" (2013), "El regreso del consumidor" (2014), "Expectativas en la era de la escasez" (2015), "¿Puede el marketing salvar el mundo?" (2016), "Directo al consumidor. Bienvenidos a 2025. Cuando los Millennials manden" (2020), "Never Normal. La normalidad es la anomalía" (2022) y "Todo es terrible pero yo estoy bien" (2023).

El profesor Nueno es miembro de los consejos directivos de varias empresas internacionales de primer orden (algunas cotizan en bolsa, otras no). También es asesor corporativo (desde 1986 ha trabajado en representación de más de 160 clientes de todo el mundo en más de 230 proyectos) y asesora a empresas nacionales e internacionales en el ámbito del marketing y la estrategia.

Experience

  • –present
    Profesor Ordinario del Departamento de Dirección Comercial y titular de la Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor del IESE., IESE Business School (Universidad de Navarra)

Education

  • 1991 
    Harvard Business School, Ph.D. in Business Administration