Menu Close

José Manuel Moreno Rodríguez

Catedrático de Ecología del Departamento de Ciencias Ambientales, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es catedrático de Ecología en el del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Trabaja en la ecología de los incendios forestales en relación con el cambio climático y global https://scholar.google.es/citations?user=p32rXs4AAAAJ&hl=es&oi=ao. Actualmente es miembro del Consejo Científico Asesor del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, vocal del Consejo Nacional del Clima, miembro del Grupo de Expertos de la Asamblea Ciudadana para el Clima.

Desde 2004 es miembro del Grupo II del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Ha sido Coordinador Líder del capítulo de Europa del IV Informe de Evaluación del IPCC, aprobado en Noviembre de 2007 en Valencia. Fue Vicepresidente del II grupo del IPCC y miembro de la Mesa de dicho organismo, durante el V Informe, y es editor de revisión del VI Informe.

Ha recibido varias distinciones: Premio Nacional El Batefuegos de Oro, por su labor investigadora sobre los incendios forestales (2005); Medalla de Plata al mérito científico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2005); durante su pertenencia al IPCC en calidad de Autor Coordinador Líder, este grupo, junto con Albert Gore, recibió el Premio Nobel de la Paz de 2007; medalla del Club Español del Medio Ambiente (2014); Popular de Honor del diario Nueva Alcarria (2007); reconocido por el Ayuntamiento de Valdeverdeja (Toledo), con dedicación de una calle a su nombre (2009).

Experience

  • –present
    Catedrático de Ecología y director del Departamento de Ciencias Ambientales , Universidad de Castilla-La Mancha