Menu Close

José Manuel Sánchez-Ron

Profesor emérito de Física Teórica. Historiador de la Ciencia. Académico de la RAE, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física por la Universidad de Londres, José Manuel Sánchez Ron es, desde 1994, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que antes fue profesor titular de Física Teórica. Es académico de número de la Real Academia de la Lengua y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y numerario de la Académie Internationale d'Histoire des Sciences y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Dirige la colección de ensayo y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica, así como, en la misma editorial, Clásicos de la Ciencia y la Tecnología. Su preocupación por la recuperación de los libros clásicos de la ciencia se ha manifestado en la dirección de colecciones como Clásicos de la Ciencia (Círculo de Lectores) y Clásicos del Pensamiento (CSIC), así como en la edición, llevada a cabo por él mismo, de obras de científicos como Albert Einstein, Galileo Galilei, James Clerk Maxwell, Charles Darwin, David Hilbert, John von Neumann, Erwin Schrödinger, José Echegaray o Blas Cabrera.

Es autor de una extensa bibliografía recogida en más de cuatrocientas publicaciones, la mayoría en el campo de la historia de la ciencia (preferentemente de la física de los siglos XIX y XX), pero también en la física teórica y la filosofía de la ciencia.

Entre sus libros —más de una cuarentena de títulos— figuran El origen y desarrollo de la relatividad (1983), Ciencia y sociedad en España (1988), Miguel Catalán. Su obra y su mundo (1994), Diccionario de la ciencia (1996, 2006), Cincel, martillo y piedra (1999), El siglo de la ciencia —por el que recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid en 2001—, Cartas a Isaac Newton. El futuro es un país tranquilo (2001 y 2013), Historia de la física cuántica, I: El período fundacional (1860-1926) (2001), El canon científico (2005), ¡Viva la ciencia! (2008), El mundo de Ícaro (con Antonio Mingote, 2010), Una historia de la medicina (con Antonio Mingote, 2013), Marie Curie y su tiempo (2009), El poder de la ciencia (2011), Los mundos de la ciencia (2012), y Los pilares de la ciencia (con Miguel Artola, 2012).

En 2011 fue distinguido con el Premio Jovellanos de Ensayo por La Nueva Ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar, considerada por el jurado como «excelente y rigurosa por su aportación al camino de la ciencia».

Colabora con frecuencia como articulista en distintos medios de comunicación.

En noviembre de 2014 publicó El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX, por el que obtuvo, en septiembre de 2015, el Premio Nacional de Ensayo, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En noviembre de 2015 se publicó su libro Albert Einstein. Su vida, su obra y su mundo.

El 27 de septiembre de 2016, José Manuel Sánchez Ron presentó en la Residencia de Estudiantes de Madrid su libro José Echegaray (1832-1916). El hombre polifacético. Técnica, ciencia, política y teatro en España, obra editada por la Fundación Juanelo Turriano. También dedicó a Echegaray la conferencia que pronunció, el 24 de noviembre de 2016, en el Día de la Fundación pro-RAE.

El 2018 publicó El sueño de Humboldt y Sagan, «una historia humana de la ciencia en la que ambos científicos conversan», y Ciencia y Filosofía.

En junio de 2019 salió a la luz su libro Como al león por sus garras, una antología personal con momentos estelares de la ciencia.

En octubre de 2020 apareció su obra El país de los sueños perdidos, la primera historia completa de la ciencia en español.

Experience

  • –present
    Profesor emérito de Física Teórica. Historiados de la Ciencia. Académico de la RAE, Universidad Autónoma de Madrid