Menu Close

Josep Manel Carrasco Martínez

Astrónomo y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Miembro del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Universitat de Barcelona

Finalicé la licenciatura de Física el año 2000, en la Universitat de Barcelona. Desde entonces he estado íntimamente ligado al desarrollo de la misión espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante mi doctorado me dediqué a diseñar y caracterizar el instrumento fotométrico de Gaia. Gracias a este trabajo se pudo realizar la definición de las características actuales del instrumento espectrofotométrico de Gaia (BP/RP).

Actualmente estoy involucrado en la calibración interna de datos de Gaia, modelando efectos instrumentales que cambian con el tiempo y la posición en el plano focal y definiendo un instrumento interno único para relacionar todas las observaciones.
Además de contribuir a la calibración, también contribuyo a evaluar el estado del satélite en órbita (como parte del grupo de expertos en la carga útil) y a crear el catálogo de Gaia en las diferentes entregas de datos de Gaia.

Utilizando el telescopio Joan Oró del Observatorio del Montsec, observo desde Tierra aquellos objetos en los que Gaia detecta un cambio en la luz que nos llega de ellos. Este programa de observaciones permite clasificar y caracterizar estos objetos en supernovas, microlentes, estrellas variables, etc.

Actualmente también estoy empezando a colaborar en otras misiones de ESA (Euclid, PLATO, ...).

Soy profesor en la facultad de Física de la Universidad de Barcelona para alumnos de grado y de máster. También he supervisado varias tesis de máster y grado utilizando datos de Gaia y JPLUS.

He participado en diversos proyectos de divulgación, en los que se incluyen varias colaboraciones en prensa, radio y televisión. También he ofrecido muchas charlas de divulgación y preparado diferentes materiales para explicar Gaia y la astronomía al público en general, colegios, institutos, agrupaciones astronómicas, etc.

Soy autor del libro "Cosmos: Una inmersión rápida", publicado en Ediciones Tibidabo.

Experience

  • –present
    Astrónomo y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Miembro del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)., Universitat de Barcelona

Education

  • 2000 
    Universitat de Barcelona, Doctor en Física