Menu Close

Juan José Calvete Chornet

Profesor de Investigación del CSIC. Venómica Evolutiva y Traslacional: caracterización proteómica de venenos de serpientes y su neutralización por antivenenos., Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV - CSIC)

Juan J. Calvete (Valencia, 1957) es Profesor de Investigación del CSIC. Dirige la Unidad de Venómica Evolutiva y Traslacional del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) (http://www3.ibv.csic.es/index.php/es/investigacion/genomica/upr) al que se incorporó en 1998 tras estadías en el Banting Institute (Toronto, 1987), Max-Planck-Institute für Biochemie (Martinsried, 1988-92), e Institut für Reproductionsmedizin (Hannover, 1993-98). Es coautor de +390 publicaciones en PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Calvete+JJ) (índice H = 87), que han recibido más de 25696 citas (Febrero, 2021), según el portal Google Scholar (http://scholar.google.com/citations?user=3J6y5bkAAAAJ&hl=en).
Experto en Biología Estructural y Espectrometría de Masas Biológica (ORCID 0000-0001-5026-3122), la investigación de su grupo de de trabajo se centra en la "venómica", área en la que ha desarrollado herramientas proteómicas para estudiar la composición, evolución e inmunoreactividad de venenos de serpientes, con el objetivo de desarrollar antivenenos poliespecíficos que contribuyan a paliar la patología desatendida que es el envenenamiento ofídico. Por estas aportaciones recibió el Premio Redi, máximo galardón que otorga la International Society on Toxinology con ocasión de su congreso mundial bienal.
Socio Fundador y primer Presidente (2004-2009) de la Sociedad Española de Proteómica (http://www.cbm.uam.es/seprot/seprot/sobrelaseprot.htm), y Presidente de la Sección Europea de la International Society on Toxinology (http://www.toxinology.org/European_Section.htm) de 2011-2019, es miembro de la Dirección de la Global Snakebite Initiative (https://www.snakebiteinitiative.org), colaborador científico de la Organización Mundial de la Salud, y Editor Jefe del Journal of Proteomics (Elsevier) (http://www.journals.elsevier.com/journal-of-proteomics).

Experience

  • –present
    Profesor de Investigación del CSIC. Venómica Evolutiva y Traslacional: caracterización proteómica de venenos de serpientes y su neutralización por antivenenos., Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV - CSIC)

Education

  • 1985 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Biológicas/Bioquímica

Honours

Premio REDI 2019 de la International Society on Toxinology