Menu Close

Juan Manuel Jiménez Arenas

Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología / Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada

Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, doctor en Historia por la Universidad de Granada, Profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología y Director del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos (2017-2021). En la actualidad es director del Proyecto General de Investigación “Primeras ocupaciones humanas y contexto paleoecológico a partir de los depósitos pliopleistocenos de la cuenca Guadix-Baza. Zona arqueológica de la cuenca de Orce (Granada, España)” financiado por la Junta de Andalucía y que este año (2021) se encuentra en un punto y seguido.
Ha publicado una treintena de artículos en revistas de reconocido prestigio internacional. De entre ellos destaco el análisis de la variabilidad en el género Homo, la relación entre la calidad de la dieta y los tamaños del cerebro y los dientes en homininos, la reevaluación del frontal infantil neandertal encontrado en la cueva de la Carigüela (Píñar, Granada) así como los numerosos trabajos centrados en las reconstrucciones paleoecológicas del primer poblamiento humano en el continente europeo y de los últimos neandertales de la Península Ibérica.
Entre los reconocimientos destaca que 2013 le fue concedido el premio a la excelencia investigadora (Área de Humanidades) de la Universidad de Granada de cuyo jurado es miembro desde 2019.
Antes de dar un giro a su carrera profesional fue clarinete solista de la Banda Municipal de Música de Málaga a la que perteneció durante 14 años (1988-2002).

Experience

  • –present
    Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología / Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada

Education

  • 2006 
    Universidad de Granada, Doctor/Historia