Menu Close

M. Carmen Vidal Carou

Catedrática de Nutrición y Bromatología, Campus de la Alimentación de Torribera, Universitat de Barcelona

M. Carmen Vidal Carou es catedrática de Nutrición y Bromatología y directora del grupo de investigación Aminas y Poliaminas Bioactivas de los Alimentos. Bajo su liderazgo científico, el grupo de investigación ha sido pionero en el estudio de las aminas bioactivas en alimentos, sus implicaciones higiénicas y tecnológicas y las posibles medidas de control para evitar su formación. Su investigación se ha ampliado también hacia otros compuestos bioactivos, como fitoesteroles e isoflavonas en alimentos. En los últimos años, las líneas de investigación prioritarias del grupo han evolucionado hacia el estudio de la intolerancia a la histamina y el déficit de la enzima diamino oxidasa (DAO), centrándose principalmente en el desarrollo de nuevas estrategias para el diagnóstico y la gestión dietética de este trastorno.
Durante las dos últimas décadas, el grupo ha sido reconocido como grupo consolidado por la Generalitat de Catalunya (2017SGR1376) y ha contado con el apoyo económico continuo de proyectos competitivos financiados por fondos públicos.
Ha participado en más de 60 proyectos de investigación, siendo Investigadora Principal de 3 proyectos europeos y 22 proyectos competitivos concedidos por organismos públicos nacionales y autonómicos. También ha liderado 30 proyectos con la industria o la administración para fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. Es autora o coautora de 145 publicaciones en revistas con alto índice de impacto, de 4 libros, 22 capítulos de libro y más de 100 artículos de divulgación científica. Cuenta con un índice H de 45. Ha participado como ponente o moderadora, así como mediante comunicaciones orales o escritas, en más de 250 jornadas científicas de ámbito nacional e internacional. Ha dirigido 11 tesis doctorales en la Universidad de Barcelona.

Desde 2018, es Directora del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona. En el ámbito docente, fue Jefa de Estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Barcelona (2008-2015) y actualmente dirige el Máster Interuniversitario en Seguridad Alimentaria y diferentes programas de máster y postgrado del Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universidad de Barcelona. Además, des del año 2016, es Directora de la Cátedra Universidad-Empresa UB-DANONE.
Actualmente, es Presidenta del Comité Científico de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria de la Generalitat de Catalunya y miembro del Comité Asesor del Panel de Expertos en Alergias e Intolerancias Alimentarias de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, de la Comisión Consultiva de Salud Pública del Departamento de Salud, del Comité Asesor del Panel de Expertos en Productos Lácteos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y del Consejo Catalán para la Alimentación. Entre los años 2009 y 2013, fue miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Forma parte de la Junta directiva de diferentes Sociedades Científicas del ámbito de la Alimentación (Sociedad Española de Nutrición, Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación y Sociedad Española de Calidad y Seguridad Alimentaria). Es miembro de Honor de la Academia Española de Nutrición y dietética.

Participa activamente en numerosos cursos de divulgación de la ciencia de los alimentos y la nutrición. Entre ellos destaca su participación como coordinadora y profesora del curso Alimentación y Gastronomía de la Universidad de la Experiencia (formación destinada a la población de más de 55 años) y diversos cursos de verano de la Universidad de Barcelona y de otras universidades españolas, como la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Es también colaboradora en prensa escrita, radio y televisión. Su tarea de divulgación científica ha sido reconocida con el “Premio del Instituto Danone en la divulgación cientítico-periodística” (2002) y con el premio “Gourmand World Cookbook Awards”(2003).

Experience

  • –present
    Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía. Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Universitat de Barcelona