Menu Close

Manuel Alejandro Fiallos Cárdenas

Docente y doctorando en Biociencias con mención en Biotecnología, Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL (Ecuador)

En 2010, obtuve mi título de ingeniero químico en la Universidad de Guayaquil y seguí mi formación académica al obtener una maestría en procesamiento de alimentos en 2015. Actualmente, estoy a punto de completar mi doctorado en biociencias, con especialización en biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) de la ESPOL. Mi trabajo de investigación doctoral se centra en el aprovechamiento de la biomasa residual del banano para la obtención de nanocelulosa bacterial, lo que podría ser una fuente valiosa de materiales para una variedad de aplicaciones biotecnológicas sostenibles que permite ser utilizado como insumo en la misma cadena de valor del banano o en otras cadenas de valor.

Durante los últimos años, he tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos de investigación en colaboración con universidades de renombre, centrándome en la biotecnología y la sostenibilidad. Esto me ha permitido adquirir una amplia experiencia en el análisis de ciclo de vida, la evaluación del impacto ambiental y la economía circular. También me desempeño como docente de la carrera de alimentos en la FIMCP-ESPOL. He dirigido tesis de maestría en química aplicada y nutrición en la Universidad Estatal de Milagro.

Experience

  • –present
    Docente y doctorando en Biociencias con mención en Biotecnología, Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL (Ecuador)