Menu Close

Manuel Francisco Suárez Barraza

profesor del departamento de Administración de Negocios Internacionales, Universidad de las Américas Puebla

Es Doctor (Ph.D.) en Management Science por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE Business School de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, España. Graduado con Excelente Cum Laude. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, Nivel 1 desde 2010.

Cuenta con el Posgrado de Especialización en Administración Total de Calidad (TQC) y Mejora Continua de la Productividad (KAIZEN), en la Universidad de Sophia y la Asociación Central Industrial de Japón (CHU-SAN-REN) en Tokio y Nagoya Japón. Recibiendo entrenamiento en la Planta de Tsutsumi de Toyota Motor Company en Ciudad Toyota, Provincia de Aichi, Japón. Su experiencia profesional de más de 10 años se centró en colaborar en Bimbo y Pemex Exploración Producción. Ingeniero Bioquímico de Profesión.

Trabajó como Profesor a tiempo completo de la Escuela de Graduados en Administración-EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM); Profesor de las sedes del ITESM en Perú, Colombia y Ecuador. Y profesor Visitante del ESADE Business School en el Master de Dirección de Operaciones de Barcelona España, durante 7 años. En sus últimos 6 meses en la EGADE fue Director del Doctorado en Administración.

Actualmente es Director Académico de la carrera de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Ha publicado más de cuarenta artículos en revistas científicas internacionales entre ellas Total Quality Management Journal, Business Process Management Journal, Academy of Management Learning and Education, además de 10 libros del tema del Kaizen, uno de ellos ha vendido 3000 números en México y Latinoamérica (El Kaizen-Coaching). Editor Científico de varias revistas latinoamericanas y europeas en el ámbito de Calidad Total y Mejora Continua tales como International Journal of Quality and Service Science y Dyna Management. En 2017 ganador del Case Writing Competition en la categoría de Mejora Continua y Excelencia de la EFMD en Bruselas.

Finalmente ha sido consultor de empresas españolas, sudamericanas y mexicanas tanto del rubro de Manufactura (distribución y producción) como el de Servicios tales como: Hoteles, Restaurantes, Talleres Mecánicos, Organizaciones Públicas de Gobierno, y Ayuntamientos. Asesor de la ONU en temas mejora y modernización del sector público.

Experience

  • –present
    profesor del departamento de Administración de Negocios Internacionales, Universidad de las Américas Puebla