Menu Close
Profesor de Psicología, Universitat de València

Mi investigación se centra principalmente en el estudio experimental de los procesos de lectura y cómo influyen en ellos los aspectos ortográficos, fonológicos y semánticos. Para ello, utilizo diversas técnicas tanto con lectores adultos como en desarrollo. Asimismo, he prestado mucha atención a poblaciones especiales (lectura en braille, lectura en sordos), así como al estudio del bilingüismo. Además, para conseguir una visión de conjunto, he examinado cómo los matices de cada lengua configuran nuestra forma de leer (árabe, uigur, tailandés, japonés, maltés, etc.).

Mis trabajos han tenido una gran repercusión en este campo y han suscitado un amplio interés en otros investigadores. En particular, mis primeros trabajos sobre cómo el cerebro codifica la posición de las letras (por ejemplo, CHOLOCATE se procesa inicialmente como CHOCOLATE; Perea y Lupker, 2003, 2004) han dado lugar a docenas de trabajos en laboratorios de todo el mundo, así como a varios modelos teóricos (por ejemplo, un artículo de 2008 de Psychological Review, que se generalizó a otros sistemas de escritura en un artículo de 2018 de Psychonomic Bulletin and Review).

Mi investigación va más allá del estudio empírico de los fenómenos: también incluye modelos matemáticos (modelo de solapamiento [Psychological Review], modelo de tarea go/no-go [JEP:General]). Asimismo, también he desarrollado herramientas para la selección de palabras (B-Pal, EsPal, P-Pal), así como un novedoso uso de las tecnologías para realizar experimentos en línea (Science-XL).

Aunque al principio los objetivos de mi investigación eran principalmente teóricos, en los últimos años he prestado especial atención a los aspectos aplicados de mi investigación. Tres ejemplos de esta tendencia son el estudio de cómo añadir un poco de "espacio" extra entre las letras puede mejorar la lectura, en particular para los lectores con dislexia (Perea et al., 2011), cómo diseñar una tarea sencilla de "avatar" que pueda servir como marcador de la dislexia en prelectores (Perea et al., 2014), o cómo la alternancia de colores entre las palabras puede servir para mejorar el aprendizaje de la lectura en chino (Perea y Wang, 2018). En colaboración con investigadores del Hospital LaFe, también he examinado la interacción entre la cognición y la emoción en poblaciones clínicas (por ejemplo, individuos con trastorno bipolar, autismo o trastornos alimentarios).

He hecho que mi investigación sea fácilmente accesible a la sociedad, he sido entrevistado en los medios de comunicación en España y en el extranjero (por ejemplo, mi investigación sobre cómo hacer más eficiente la lectura en niños con dislexia o mi investigación sobre logos y marketing), y he publicado regularmente mi trabajo en revistas dedicadas a la divulgación de la ciencia (por ejemplo, Ciencia Cognitiva). También he impartido charlas en talleres para profesores de colegios para mostrar la vertiente aplicada de mis investigaciones (por ejemplo, el entrenamiento en juegos de palabras para mejorar la habilidad lectora).

Experience

  • –present
    Profesor de Psicología, Universitat de València

Education

  • 1993 
    Universitat de València, Doctor en Psicología