Menu Close

Manuel Ruiz-Adame Reina

Profesor de Economía - Dpto Economía Aplicada. Actualmente: Visiting Research Fellow en Universidad de Patras (Grecia), Universidad de Granada

Manuel Ruiz-Adame Reina es licenciado en Psicología, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla, y doctor en Economía por la Universidad de Granada, con una tesis doctoral con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, y recibió el segundo premio a la mejor tesis doctoral de la fundación CENTRA, dependiente de la consejería de presidencia de la Junta de Andalucía. Además ha completado su formación con varios masters. Es Experto universitario y Master en Gerontología por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Dirección de Empresas (PIDE) por el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla), y Master en Economía de la Salud y Gestión del Medicamento por la Universidad de Málaga, en el que obtuvo el premio al mejor trabajo fin de Máster.

Ha sido profesor en diferentes másters vinculados con la asistencia en el sector geriátrico y de dirección de centros. Profesor del Máster en Gerontología de la Universidad de Sevilla desde su primera edición. También ha sido profesor (PSI –Prof. Sustituto Interino-) en el Departamento de Economía Aplicada III de Universidad de Sevilla, profesor (PSI) en el Dpto. de Teoría e Historia Económica, de la Universidad de Granada, y profesor (Prof. Ayudante Doctor), actualmente, del Dpto. de Economía Aplicada de esta misma Universidad.

Entre su producción académica destacan varios libros, artículos en revistas científicas y presentaciones de ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas, además de colaboraciones en actividades de divulgación con distintos colectivos y medios de comunicación. Además de ser revisor de diversas revistas internacionales, principalmente del ámbito de la Economía de la Salud, tales como: The European Journal of Health Economics (Q1), Social Indicators Research (Q2), Plos One (Q1), Journal of Family and Economic Issues (Q3) y Dementia-International Journal of Social Research and Practice (Q2)

Actualmente está vinculado al grupo de investigación sobre Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada. En el aspecto de la investigación está centrado esencialmente en estudios del ámbito de la Economía de la Salud, donde ha realizado trabajos en relación con salidas profesionales de egresados (sobre Gerontología y sobre Economía de la Salud), y en varios estudios de costes vinculados con diferentes patologías, principalmente de tipo degenerativas (Alzheimer, Edema Macular diabético, y osteoporosis), y tecnologías sanitarias.

Ha sido visiting scholar en el Health Economics & Policy Analysis Centre (HEPAC), de la Universidad de Galway (Irlanda). Desde Agosto de 2021 es Visiting Research Fellow en el Trinity College (Dublin, Irlanda), Instituto de Neurociencias, Trepel Lab. Actualmente es, en calidad de economista de la salud, investigador visitante del Dpto. de Psiquiatría de la Universidad de Patras (Grecia)

Experience

  • –present
    Profesor de Economía - Dpto Economía Aplicada, Universidad de Granada

Education

  • 2013 
    Universidad de Sevilla, Economía