Menu Close

María Belén Benito Oterino

Catedrática en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

La Dra. María Belén Benito Oterino es Catedrático de Universidad en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además de en la Universidad, ha desarrollado su actividad profesional en el Consejo de Seguridad Nuclear, en grandes empresas como ENRESA o ENEA-ENEL (Italia), y actualmente en la empresa GEOLYDER, especializada en estudios de peligrosidad y riesgo sísmico. Es Licenciada y Doctora en CC Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Su actividad investigadora se centra en las líneas de: Sismología, Peligrosidad Sísmica y Riesgo Sísmico. Es coordinadora del grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica en la ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM.

Ha participado y dirigido 25 proyectos de investigación competitivos sobre temas tales como: “Metodologías de estimación efectiva del riesgo sísmico”, “Análisis de sensibilidad a la peligrosidad sísmica incorporando resultados de estudios recientes de tectónica activa en Centroamérica”, u “Optimización de herramientas y metodologías para el desarrollo de mapas de peligrosidad sísmica en España”. Ha dirigido los estudios de riesgo sísmico para los planes de emergencia autonómicos de Murcia, Andalucía y Navarra, homologados por Protección Civil. En todos estos temas ha desarrollado una línea de Cooperación transversal en Lationamérica y Caribe. Ha participado y dirigido más de 30 contratos I+D+i de especial relevancia con empresas, entre los que destaca el reciente estudio sísmico en el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), así como otros muchos estudios de peligrosidad sísmica en España para aplicaciones relacionadas con la seguridad nuclear. Es autora de más de 40 artículos y publicaciones científicas, de 9 libros y capítulos de libros, más 85 artículos en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 7 Tesis Doctorales.

Ha colaborado en la edición de guías de seguridad por el CSN en lo referente a aspectos sísmicos de emplazamientos de instalaciones nucleares. Es miembro del Comité de Datos para la Ciencia y Tecnología en el Consejo Internacional de la Unión Científica de la Comunidad Económica Europea. Ha liderado el proyecto para la elaboración de mapas de Peligrosidad Sísmica del Territorio Nacional Español para la revisión de la norma sismorresistente NCSE-02. Ha sido miembro del equipo redactor del Anejo Nacional al Eurocódigo 8.

Experience

  • –present
    Catedrática en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)