Menu Close

María de los Ángeles Rol de Lama

Catedrática de Universidad. Directora del Laboratorio de Cronobiología. IMIB-Arrixaca. CIBERFES., Universidad de Murcia

Mi investigación se centra en la Cronobiología y mas concretamente en como prevenir las alteraciones del sistema circadiano, para lo que hemos impulsado nuestro propios desarrollos tecnológicos siempre con un enfoque personalizado, y se basan en los conocimientos adquiridos en más de 15 años de investigación (muchos en colaboración con el grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad de Murcia), por lo que se rediseñan e implementan en función de la pregunta que queremos
resolver.
Este trabajo se refleja en 67 artículos en revistas científicas, además de 22 libros o capítulos de libros, 40 conferencias en jornadas técnicas o de divulgación y más de 140 comunicaciones en congresos. Asimismo, he participado en 38 proyectos de investigación y contratos de investigación, (siendo IP o CoIP en 10 de ellos), y he recibido junto con el resto de los miembros del equipo 11 premios de investigación en diversos congresos o de fundaciones. Soy coinventora de 3 patentes, (2 en explotación), y 6 registros de la propiedad intelectual relacionados con la Cronobiología. He fundado dos empresas de base tecnológica (spin-off) dedicadas al asesoramiento circadiano en humanos, Chronobiotech S. L. (2010) y Kronohealth S. L. (2017).
Soy miembro de: CIBERFES y la Sociedad Española del Sueño y he formado parte del Comité de Expertos del Gobierno para el cambio horario.

Experience

  • 2022–2022
    Catedrática de Universidad, Universidad de Murcia
  • 2004–2022
    Profesora titular de Universidad, Universidad de Murcia

Education

  • 1997 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Ciencias Biológicas