Menu Close
Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid

María Garrote de Marcos es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, donde lleva once años como personal docente e investigador. Es Doctora en Derecho por la UCM y Licenciada en Ciencias Políticas por la UNED. Máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ha sido becaria del Congreso de los Diputados. Es Secretaria Académica del Departamento de Derecho Constitucional UCM. Ha sido Coordinadora de Prácticas Externas de Posgrado de la Facultad de Derecho UCM, miembro de la Junta de Facultad y Presidenta de la Junta Electoral de la Facultad de Derecho.

Imparte docencia presencial y on line en diversas titulaciones (Grado y Doble Grado) en las asignaturas de Derecho Constitucional I y II, Derechos Fundamentales, Justicia Constitucional, TFG. Es profesora del Máster de Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos de la UCM (asignatura Sistemas Electorales y coordinación de los Trabajos de Fin de Master), en el Erasmus + Joint Master Parliamentary Procedures and Legislative Drafting de la LUISS Guido Carli de Roma, el Institute of Advance Legal Studies (University of London) y la UCM (asignatura Free and Fair Elections) y en el Máster de Acceso a la Abogacía de la UCM (asignatura Aplicación práctica de los Derechos Fundamentales y procedimientos para su defensa). Ha dirigido numerosos TFM y TFG y ha intervenido con frecuencia en las Comisiones Evaluadoras. Ha impartido Cursos y Seminarios en Argentina, Perú, República Dominicana e Italia, donde además ha sido Visiting Professor en noviembre de 2019 (Universidad LUISS Guido Carli, Roma)
Ha participado en doce proyectos de innovación docente de la UCM y de la UNED y ha publicado sus resultados en diversos soportes (manuales, artículos y material audiovisual). Ha recibido una evaluación “Muy Positiva” de la actividad docente del período 2014-17 y una evaluación “Excelente” del período 2017-2020 (Vicerrectorado de Calidad, UCM).

Es miembro del Grupo de Investigación (UCM) “Derecho Información y Sociedad” (Dir. Isabel Serrano-.Maíllo, Fac. CC Información) -cuyas líneas de investigación son transparencia, derecho de acceso a la información pública y nuevas tecnologías- y del Grupo de Investigación (UCM) “Participación, Nuevas Tecnologías y Democracia” (Dir, Rafael Rubio Núñez, Fac. Derecho) -cuyas líneas de investigación son, e-democracia y participación electrónica-. Ha participado en cuatro proyectos de Investigación sobre derechos fundamentales, sobre voto electrónico en los partidos políticos y sobre calidad democrática.
Sus líneas de investigación principales son sistemas electorales, representación política y derechos fundamentales. Ha publicado cuatro libros (El ámbito territorial de las elecciones al Congreso de los Diputados en España, Congreso de los Diputados, 2008; con Beatriz Vila, Jurisdicción constitucional y el procedimiento de defensa de los derechos, Dykinson, 2015; con Miguel Pérez Moneo y Esther Pano, Derecho Electoral español, Juruá, 2019 y Sistema Electoral español. Memoria, balance y cambio, Marcial Pons, 2020). Ha participado en obras colectivas con capítulos referidos a la representación política en España, sistema electoral español, voto electrónico, delitos electorales, recurso de amparo electoral, conflictos de atribuciones entre órganos constitucionales. También ha publicado diversos artículos en diferentes revistas, algunas de ellas de máxima calidad científica, referidos a sistemas electorales en España y en el extranjero, igualdad de voto, control jurisdiccional de leyes electorales, referéndum en el Reino Unido, senadores de designación autonómica y doctrina del TEDH.

Experience

  • –present
    Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid

Education

  • 2005 
    Universidad Complutense, Doctora en Derecho