Menu Close

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid, de carácter público, es una de las más antiguas del mundo y está considerada como una de las mejores universidades en España.

La Complutense está formada por 26 facultades, 9 centros adscritos, 39 institutos universitarios, 7 escuelas de especialización profesional, cerca de 100 departamentos, 13 clínicas y hospitales universitarios, 38 colegios mayores, 32 bibliotecas y Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) e Instalaciones Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS).

Tiene más de 86.000 estudiantes y cerca de 6.000 profesores.

Links

Displaying 1 - 20 of 156 articles

Personal de servicios de emergencia con trajes de protección investiga en el lugar donde Sergei y Yulia Skripal fueron envenenados con novichok. Salisbury, Reino Unido, 24 de abril de abril de 2018. Shutterstock / Simon Ward Photography

¿Qué es novichok, ese arma letal empleada contra disidentes rusos como Navalni?

Alexéi Navalni, opositor ruso, fue detenido este fin de semana tras aterrizar en Moscú, cinco meses después de su envenenamiento por novichok, una sustancia que representa un motivo de enorme preocupación en el campo de las armas químicas.
Villarobledo y sus alrededores (Albacete) cubiertos por la nieve de la borrasca Filomena. Shutterstock / Lifes_Sunday

Filomena: un fenómeno que difícilmente se volverá a repetir en el siglo XXI

El catedrático de Física de la Atmósfera y ex presidente de la Agencia Estatal de Meteorología Ricardo García Herrera analiza el fenómeno de Filomena, que ha provocado tantos estragos en la península ibérica en la última semana.
Shutterstock / theskaman306

¿Cómo evolucionan nuestras emociones durante una pandemia?

Las respuestas emocionales ante una crisis se habían medido puntualmente. Durante la pandemia, un estudio longitudinal creó una 'película emocional' de nuestro estado anímico a través de los móviles.
Shutterstock / Maridav

Técnicas de relajación para hacer frente a la pandemia

Muchos estudios han descrito la ansiedad que está viviendo la población durante la pandemia. Las técnicas de relajación aquí descritas pueden ayudar a reducir la ansiedad y a cuidar la salud mental.
Fotografía de José Valdelomar tomada en el transcurso de las Misiones Pedagógicas en Las Hurdes (Cáceres) circa 1933. Biblioteca Digital Hispánica - BNE / José Valdelomar

Dos siglos de escuela rural

Después de hacer un recorrido por las distintas leyes educativas que ha habido en España desde el siglo XIX, se puede concluir que la LOMLOE es una de las que propone más claramente una mejora de la calidad en las escuelas rurales y un mayor apoyo a su funcionamiento.
Banquillo de los acusados durante el primer día (27 de agosto de 1947) del juicio contra directivos del complejo químico alemán IG Farben, fabricante de agentes neurotóxicos, dentro del Proceso de Nüremberg. Wikimedia Commons

Los nazis descubrieron los agentes neurotóxicos como armas de guerra química

Hitler estuvo tentado de emplear gases nerviosos durante la II Guerra Mundial. Afortunadamente no lo hizo, pero su perversa idea sentó las bases de una línea de investigación sobre armas químicas que serían usadas varias décadas después en Oriente Próximo.
Shutterstock / melitas

Interseccionalidad: el camino para que la administración asuma la discriminación racial y de género

La interseccionalidad sigue siendo una gran desconocida en las administraciones locales, a pesar de que son ellas quienes tienen la clave para acabar con esta forma de discriminación. El término fue propuesto en 1989 por la jurista afroamericana Kimberlé Crenshaw para describir el cruce de diferentes tipos de marginación.
Shutterstock / Gorodenkoff

Una nueva ley de educación para una nueva normalidad

La nueva ley de educación (LOMLOE), la octava de la democracia, nace con vocación de adaptarse a la nueva sociedad en un tiempo de cambios profundos y tras haber vivido una crisis educativa causada la covid-19. Estos son sus objetivos y sus desafíos.
Mujeres uigures en una fábrica textil en la provincia china de Xinjiang. Shutterstock / Azamat Imanaliev

Trabajo indigno bajo las alfombras de las multinacionales norteamericanas

La deslocalización permite a las grandes corporaciones maximizar sus beneficios, pero esos rendimientos pueden generar consecuencias sociales muy negativas. Una de ellas, el trabajo forzado.

Authors

More Authors