Menu Close

María José Vázquez Figueiredo

Profesora del área de Psicología Básica. Especializado en la prevención de la violencia, comportamientos antisociales y delictivos, Universidade de Vigo

Profesora contratada doctor del área de Psicología Básica y coordinadora del área de coexistencia, democracia y resolución de conflictos de la Cátedra UNESCO: Educación transformadora, ciencia, comunicación y sociedad de la Universidad de Vigo.
He participado como coautora en diversos artículos indexados en revistas de alto impacto, también he participado en más de 70 publicaciones en Capítulos de libros y Libros. Además he impartido ponencias nacionales e internacionales, además de presentar más de 100 trabajos de investigación en diversos congresos internacionales y nacionales. Dichas publicaciones se realizan al amparo de la participación en 25 proyectos de investigación de concurrencia competitiva, que fueron solicitados por los grupos de investigación de la Uvigo y de la USC. En lo que se refiere a la participación en la organización de las actividades de I+D+i, ha estado involucrada en la organización de congresos; también he participado en calidad de secretaria y directora en más de 10 cursos financiados por el vicerrectorado de extensión universitaria de la Uvigo, y en un curso subvencionado por la Unidad de Igualdad de la Uvigo. Participo como revisora en revista de impacto. De esta dilatada trayectoria investigadora se han generado diversos productos, que han sido transferidos a la sociedad, tal ha sido el caso de dos programas de intervención, a saber: Programa Galicia de Reeducación de maltratadores y el Programa Ruptura de pareja, no de familias.

Los tópicos de investigación abarcan la Psicología Jurídica (p.ej., delincuencia juvenil y adulta, victimización) y la Comunitaria (p.ej., programas de intervención, evaluación de programas e intervención, y más recientemente adicciones).

Imparto docencia en títulos de grado, máster y doctorado de la Universidad de Vigo. Cuenta con experiencia docente en materias de formación básica y especializada, a lo que hemos de añadir docencia dirigida a la formación de investigadores. He participado, en calidad de docente, en cursos de formación de la Uvigo dirigidos a Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios. A lo largo de mi trayectoria docente he dirigido y participado en más 11 proyectos de innovación docente, cuyas líneas de investigación se ocupan de la tecnología educativa y la innovación pedagógica, así como aquellas variables psicosociales que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios.

Experience

  • –present
    Profesora del área de Psicología Básica. Especializado en la prevención de la violencia, comportamientos antisociales y delictivos. , Universidade de Vigo

Education

  • 2010 
    UNIVERSIDAD DE VIGO, DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE VIGO

Honours

2º Y 3º PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA