Menu Close

María Luz Rodríguez Fernández

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Castilla-La Mancha

María Luz Rodríguez Fernández es Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. También ha sido docente en las Universidades de Valladolid y Carlos III de Madrid y ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Cambridge, Bolonia y en la Penn State University (Pensilvania), en el Centro Europeo de Investigación en Política Social de Viena, en el European Trade Union Institute de Bruselas y en el Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra.

Ha publicado numerosos artículos sobre empleo y relaciones laborales en libros colectivos y revistas especializadas. Es autora de los libros Negociación colectiva, igualdad y democracia, Negociación Colectiva y Solución de Conflictos Laborales, La Estructura de la Negociación Colectiva y El Incidente de no Readmisión, y ha dirigido y editado Tecnología y Trabajo: el impacto de la revolución digital en los derechos laborales y la protección social, Plataformas digitales y mercado de trabajo, El Futuro del Trabajo que Queremos, Trabajadores Autónomos y La Negociación Colectiva Europea.

Ha sido Especialista Senior en Instituciones del Mercado de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (Ginebra) y ha dirigido como Investigadora Principal el Proyecto de Investigación financiado con fondos públicos sobre Digitalización y Trabajo: El impacto de la economía 4.0 sobre el empleo, las relaciones laborales y la protección social (19 investigadores). Es Experta en Trabajo Decente y Desarrollo Económico de la Fundación COTEC.

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social , Universidad de Castilla-La Mancha

Education

  • 1987 
    Universidad de Valladolid, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Honours

Gran Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort