Menu Close

María Teresa Ballestar de las Heras

Profesor Titular de Universidad en Economía Aplicada y Estadística, Universidad Rey Juan Carlos

Cuento con veinticinco años de experiencia en diversos sectores como el de tecnologías de la información (TI), banca, retail, industria farmacéutica y grandes empresas tecnológicas, donde he ocupado puestos de dirección y liderado equipos multidisciplinarios y multiculturales de analistas y científicos de datos en proyectos de ámbito local y global. También soy miembro del Consejo Asesor de empresas tecnológicas de nueva creación.

Actualmente combino mi actividad profesional como Head of Analytical Consultants en Google con la docencia e investigación como profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta combinación me permite establecer conexiones y sinergias entre el mundo de la investigación académica y sus aplicaciones de vanguardia con el mundo empresarial.

He publicado más de quince artículos en revistas científicas de alto nivel sobre la aplicación de la ciencia de datos, el big data y la IA en ámbitos tan diversos como el marketing y el comercio electrónico, evaluación de políticas públicas en educación y procesos de transformación de robotización y digitalización en las organizaciones, etc. También soy miembro del consejo editorial de revistas científicas, aportando mis conocimientos para integrar la ciencia en la sociedad.

Tengo una sólida formación académica. Soy graduada en Estadística y licenciada en Marketing e Investigación de Mercados, Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento y Doctora en Economía Aplicada. Mi campo de investigación se centra en la resolución de problemas empresariales reales, aplicando tanto una perspectiva académica como empresarial. Aquí es donde la combinación de ambos mundos obtiene los mejores resultados, uno ayudando al otro a alcanzar sus objetivos.

Experience

  • –present
    Docente e investigador en Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Rey Juan Carlos

Education

  • 2018 
    Universidad Rey Juan Carlos, Doctor en Economía Aplicada. Metodologías y tecnologías Big Data aplicadas a la Economía