Menu Close

María Teresa Cuerdo Vilches

Doctora arquitecta con veinte años de experiencia en investigación, innovación y docencia. Mi especialización se ha relacionado con las condiciones de habitabilidad y bienestar de los usuarios en los edificios, tanto desde la perspectiva analítica-diagnóstica, como predictiva a través de modelos simulados, y experimental con ensayos, pruebas in situ y prototipos. Llevo once años trabajando en el Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja (IETcc), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. En el periodo 2009-2016, he evaluado técnicamente productos y sistemas constructivos innovadores, a través de los documentos DIT y DITE (ETE), este último constituyendo el marcado CE para este tipo de productos innovadores . Desde 2012 soy representante del IETcc en el Working Group Project Team (PT 12) perteneciente a la European Organisation for Technical Assessment (EOTA), constituido para establecer la evaluación del Requisito Básico en Obra (BWR 7): Sustainable Use of Natural Resources, según el Reglamento Europeo de Productos de Construcción, de 2013.
Desde noviembre de 2016 paso a formar parte del Grupo de Investigación Sistemas Constructivos y Habitabilidad, que lidera el Dr. Arquitecto Ignacio Oteiza, participando en proyectos de investigación nacionales y en la Red de Excelencia RED MONITOR. Además , soy responsable de la Planta Experimental de Energía Solar que el IETcc tiene en Arganda del Rey (Madrid), donde se investiga principalmente el uso de fuentes de energías renovables, y sus aplicaciones en edificación, en particular para el uso de sistemas de agua caliente sanitaria y climatización.
Compagino estas tareas con la docencia y la revisión de artículos en revistas científicas de impacto.
En 2017 leí mi tesis doctoral cuyo título es: “La participación del usuario en la gestión energética de edificios: método Photovoice en espacios de trabajo”. Esta tesis está basada en la responsabilidad que tienen los usuarios sobre el consumo de energía y recursos de los edificios, además de serlo en sus viviendas. Contar con un usuario informado, crítico, empoderado y proactivo, facilita la gestión energética no solo a nivel edificio, sino a nivel barrio, distrito, ciudad, y finalmente de forma global.
Esto abre nuevas líneas de investigación aplicando técnicas participativas que incluyen al usuario de los edificios en la gestión energética y ambiental de los mismos, desde una perspectiva holística, multidisciplinar, unificando la experiencia técnica con un acercamiento desde disciplinas como las Ciencias Sociales, el diseño de juegos, o el uso de las TICs, entre otros, con el fin de capacitar, concienciar, y responsabilizar al usuario en lo que denomino una “gestión colaborativa” del edificio (engagement y empoderamiento).
Actualmente sigo estas líneas de investigación, porque entiendo que para satisfacer las necesidades de habitabilidad y confort en edificios, teniendo en cuenta la incidencia tanto en salud de los usuarios como el impacto sobre el Medio Ambiente, es necesario conocer, implicar, concienciar y hacer partícipe al usuario. Sólo de esta forma es posible lograr de forma efectiva, eficiente y duradera el bienestar en los edificios y una gestión eficiente e integral de los recursos a largo plazo.

Experience

  • –present
    Dra. Arquitecta. Titulada Superior de Actividades Técnicas y Profesionales., Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)

Education

  • 2017 
    Universidad de Sevilla, Doctorado en Arquitectura