Menu Close

María Victoria Muñoz Tinoco

Profesora Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla

Mi trayectoria docente se ha caracterizado por una gran implicación en la formación del alumnado para adquirir competencias profesionalizadoras, especialmente en las titulaciones relacionadas con el ámbito educativo. Me encuentro adscrita a la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Sevilla y he desarrollado mi labor docente fundamentalmente en las titulaciones de Educación Primaria, Educación Infantil, Pedagogía y Máster de Educación Secundaria. La formación de estos futuros profesionales es una experiencia gratificante y una de mis motivaciones fundamentales.
Mi investigación se orientó desde sus inicios al ámbito de las relaciones entre iguales en el ámbito escolar, participando activamente en la creación del grupo de iguales del proyecto internacional Health Behaviour in School-aged Children (HBSC). A partir de la defensa de mi DEA en 2005, centrado en la evaluación sociométrica de las relaciones en el aula, me he ido orientando más especificamente a los aspectos conflictivos de las relaciones entre iguales en el aula. Desde 2008 formo parte del grupo GREI, Grupo Interuniversitario de Investigación en Rechazo entre Iguales con el que he participado en la realización de un proyecto longitudinal de 6 años centrado en el rechazo entre iguales y realizado en centros escolares de Sevilla y Castellón. En el contexto de este proyecto realicé mi tesis doctoral sobre rechazo recíproco o relaciones de antipatía, un tema que surgía con fuerza en la agenda actual de la investigación. Actualmente me encuentro implicada en el análisis y divulgación de los resultados de este proyecto longitudinal.
Mi labor docente e investigadora confluyen en la colaboración activa y constante con centros educativos de nuestro entorno, especialmente de Educación Infantil y Primaria, participando en la formación de los equipos docentes, en la detección de dificultades socioemocionales y en la puesta en práctica de intervenciones para la mejora de las relaciones entre iguales.

Experience

  • –present
    Profesora Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla, Universidad de Sevilla

Education

  • 2015 
    Universidad de Sevilla, Doctora/Programa Procesos y contextos de desarrollo y educación