Menu Close

Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla cuenta con una experiencia de más de 500 años en la gestión del conocimiento. Con más de 4.000 investigadores, es una institución comprometida con la excelencia y está calificada como Campus de Excelencia Internacional. Se encuentra entre las diez universidades con mayor producción científica de España y es la tercera del país en generación de patentes.

Links

Displaying 1 - 20 of 68 articles

Cartel de El colapso (Les parasites: Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, 2019). Filmin

El colapso: ¿y si todo se hunde?

La serie francesa "El colapso" ha abierto la caja de los truenos sobre qué ocurriría en la sociedad si el sistema entero se hundiera. Aunque pueda parecer que nos encontramos en una situación similar por la pandemia, no parece que estemos cerca de ello, pero así reaccionaría la población si el planeta se fuera al traste. Lo más curioso es que no todas las culturas responderían igual.
Medallón dedicado a Miguel de Cervantes en la Plaza de España de Sevilla. Shutterstock / Kevin George

Cervantes no vale para todo

Los hispanohablantes usamos mucho la sabiduría cervantina para citas y ejemplos, pero nos falta el conocimiento de primera mano de su obra. Es decir: leerlo. Evitaríamos atribuirle cosas que nunca dijo o simplificar su legado.
Nicomedes de Mendivil (dib.), Esteban Buxó (grab.). Detalle de templete y mocárabes en el Patio de los Leones de la Alhambra. Publicado en “Monumentos Arquitectónicos de España”, cuaderno nº 27, 1865 [col. particular].

La Alhambra aún guarda secretos: descubrimientos en el Patio de los Leones

Una investigación sobre los templetes y los mocárabes del Patio de los Leones desvela detalles inéditos a través del dibujo. De forma novedosa se combina el análisis de imágenes históricas con nuevas tecnologías digitales y el escaneado 3D para desentrañar su complejo diseño, afectado por diversas vicisitudes a lo largo de siglos.
Dionisos y Ariadna. Shutterstock / Hoika Mikhail

Sin Ariadna no saldremos del presente laberinto

La mayor parte de nuestros más destacados científicos e intelectuales insisten en que es el momento de cambios profundos, la ocasión para buscar la salida al laberinto de un mundo ya insostenible. La salida es que el antropocentrismo sustituya al androcentrismo.
MIA Studio / Shutterstock

Los desafíos de la pandemia de COVID-19

La necesidad de fortalecer nuestro sistema público de salud y las universidades públicas para potenciar la investigación para toda la población está aflorando más que nunca ante esta epidemia.

Authors

More Authors