María Villén Guzmán

Investigadora Postdoctoral, Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Málaga

María Villén Guzmán es titulada en Ingeniería Química por la Universidad de Málaga (UMA) (2010) y Doctora por la misma universidad (2016). Se incorporó al Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental (GIGA) como investigadora contratada a cargo de un proyecto sobre tratamiento electrocinético para la retirada selectiva de metales pesados en suelos reales (CTM2010-16824). La realización de su Tesis Doctoral, titulada: “Electrokinetic treatment for the selective removal of lead from contaminated soil”, fue financiada por el programa FPU del Ministerio de Educación. Durante sus estudios predoctorales realizó una estancia breve (2015) en la Universidade Nova de Lisboa (UNL), donde colaboró con un grupo de gran relevancia internacional.

En su etapa postdoctoral, ha participado en diversos proyectos de Investigación relacionados con el desarrollo de tecnologías que permitan la recuperación de contaminantes contenidos en matrices sólidas mediante la aplicación de técnicas electrocinéticas. Así, durante 2018 y 2019, realizó estancias en la UNL y la Università Politecnica delle Marche enmarcadas dentro del proyecto e.THROUGH financiado por la Unión Europea (UE). A partir de las mismas, se alcanzaron relevantes resultados referentes a la recuperación de metales clasificados por la UE como materias primas críticas.

Actualmente, desarrolla sus labores investigadoras y docentes en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga mediante un contrato postdoctoral del Plan Propio de Investigación de la UMA.

Experience

  • –present
    Investigadora Postdoctoral , Universidad de Málaga

Education

  • 2016 
    Universidad de Málaga, Doctora en Ingeniería Química
  • 2011 
    Universidad de Málaga, Máster en Química Avanzada. Preparación y caracterización de materiales.
  • 2010 
    Universidad de Málaga, Ingeniera Química