Menu Close

Miguel Bustos Rubio

Profesor Titular de Derecho Penal, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad Internacional de La Rioja.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Derecho Público y Especialista en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor Europeo en Derecho, con la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad por la misma Universidad y tras cursar estancia en la Universit’a degli Studi di Ferara (Italia). Obtuvo el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus inicios investigadores se han centrado en la omisión como categoría dentro de la teoría jurídica del delito, y específicamente en el delito de omisión del deber de socorro. En los últimos años se ha especializado en Derecho penal económico. Sus últimas investigaciones se han desarrollado en temas como la regularización postdelictiva en los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos de bancarrota e insolvencias punibles, blanqueo de capitales o corrupción privada, entre otros. También ha investigado sobre cuestiones como la categoría de la punibilidad en la teoría del delito, o los delitos acumulativos. Sus últimas investigaciones se centran en la discriminación socioeconómica y respuesta penal. Sobre tales aspectos ha publicado varios libros, diversos artículos en revistas de alto impacto, y capítulos en obras colectivas, tanto en España como en el extranjero.

Ha impartido numerosas conferencias en el marco de Congresos nacionales e internacionales sobre la especialidad. Ha sido investigador en varios proyectos i+D de convocatorias públicas competitivas. Actualmente, es investigador principal del Grupo de Investigación Reconocido “PENALCRIM” cuyas líneas principales de trabajo se orientan al estudio y prevención de la delincuencia socioeconómica y la corrupción.

Experience

  • –present
    Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal y Criminología, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Education

  • 2015 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Derecho