Menu Close
Associate professor, Universidad de Granada

Mis líneas de investigación han ido evolucionando desde el comienzo de mi actividad investigadora en la Universidad, abarcando desde el diseño de equipos y sistemas de comunicación para el control industrial, hasta la programación de algoritmos de optimización utilizando técnicas de inteligencia artificial tanto para sistemas empotrados como para arquitecturas paralelas en distintos ámbitos de aplicación (fundamentalmente en Industria 4.0 y e-salud).
Como resultado de la investigación desarrollada, he publicado más de 30 artículos recogidos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), más de 10 artículos en congresos internacionales de reconocido prestigio (clase 1 y 2 según la GII‐GRIN‐SCIE), más de 75 trabajos publicados en congresos (muchos de ellos Lecture Notes in Computer Science), y más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales de divulgación. También he sido editor de Special Issues en revistas internacionales (Journal of Systems Architecture, Electronics), y también de las actas de las Jornadas de Computación Empotrada (dentro de las Jornadas SARTECO), así como también autor de varios capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales.
He dirigido 5 proyectos I+D+i de convocatorias públicas con una financiación de 604.316 €, y he participado en otros 18 como investigador colaborador (dos de ellos europeos). Además, he contribuido en la transferencia de conocimientos al sector productivo mediante la dirección de más de 10 contratos de I+D con empresas y/o administraciones por valor de 854.220 €, y en la publicación de dos patentes que están siendo explotadas desde 2001 por la empresa Ingeniería y Control Remoto S.A (primera spin-off de la Universidad de Granada). Hacer notar que toda esta participación en proyectos y contratos ha abierto en los últimos años nuevas líneas de investigación muy productivas en distintos ámbitos, y en especial en los sectores de la salud y el bienestar.
Señalar también la realización de una estancia de investigación postdoctoral de dos meses en Amsterdam (Países Bajos) en el Intelligent Autonomous Systems Group, Informatics Institute, Faculty of Science, financiada a través del programa HPC-Europa2, así como otras estancias cortas a la Universidad de Stanford (USA) y Münster (Alemania), con resultados satisfactorios y publicaciones varias.
Otros méritos en la actividad investigadora son la dirección del grupo de investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía "Circuitos y Sistemas Procesamiento de la Información (CASIP)" (TIC-117), y la obtención de los máximos Complementos Autonómicos (5 tramos) por parte de la Comisión Andaluza de Evaluación.
Por último, destacar que actualmente ocupo el cargo de Director del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, tras haber ocupado anteriormente también los cargos de subdirector y secretario durante 8 años.

Honours

Premio Extraordinario de Licenciatura (sección Informática, 1992). Premio Extraordinario de Doctorado (2000)